HSBC tendrá que pagar millonaria multa

La demanda, por una violación a las leyes del mercado de valores, fue presentada contra la empresa hipotecaria Household International Inc., parte de HSBC.

|
HSBC adquirió Household International en el 2003, compra que hizo del banco la mayor empresa de créditos de alto riesgo en aquel entonces en Estados Unidos. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Una división del banco europeo HSBC fue condenada a pagar unos 2,460 millones de dólares en una demanda colectiva según la cual violó las leyes del mercado de valores, según publica The associated Press.

La demanda fue presentada contra la empresa hipotecaria Household International Inc., ahora parte de HSBC Finance Corp., y los exejecutivos William Aldinger, David Schoenholz y Gary Gilmer.

Sostuvo que la empresa engañó fraudulentamente a los inversionistas sobre sus prácticas crediticias depredadoras, la calidad de sus hipotecas y su contabilidad desde el 23 de marzo del 2001 hasta el 11 de octubre del 2002.

HSBC adquirió Household International en el 2003, compra que hizo del banco la mayor empresa de créditos de alto riesgo en aquel entonces en Estados Unidos, pero le ocasionó miles de millones de dólares en pérdidas antes de la crisis financiera del 2008.

El fallo "indica que el fraude cometido por Household International y los acusados individualmente no los eximirá de un castigo, y esperamos ver la confirmación del fallo en la apelación", dijo en una declaración James Glickenhaus, de Glickenhaus & Co., uno de los tres demandantes de mayor peso designados por la corte en el 2002 en representación del resto de los querellantes.Los abogados de los demandantes dijeron que el fallo, que incluye 1,480 millones de dólares en daños y casi 1,000 millones de dólares en intereses, fue el de mayor cuantía tras una demanda conjunta por fraude bursátil. HSBC Holdings PLC, el mayor banco de Europa por capitalización de mercado, dijo el viernes en una declaración que apelará, y señaló que es "la próxima medida en un caso de 11 años y creemos que tenemos sólidos argumentos".

Un jurado en Chicago falló a favor de los demandantes en mayo del 2009. En el juicio final del jueves en la Corte Federal del Distrito Norte de la División Oriental de Illinois, las empresas Household International, Aldinger, y Schoenholz fueron declaradas culpables conjuntamente y por separado. Gilmer fue declarada responsable del 10 por ciento del monto.

Las acciones de HSBC en Estados Unidos bajaban 32 centavos a 54.84 dólares en la contratación de la mañana. En lo que va del año han subido menos del 2 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton