Huelga de camioneros paraliza la jornada en Argentina

Los choferes protestan contra el Gobierno por cobro de impuestos.

|
El paro de actividades afectó los servicios en la capital argentina. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Arg.- El poderoso gremio de los camioneros de Argentina realizó un paro de labores que afectó actividades como la recolección de basura y el abastecimiento de alimentos, en rechazo a la aplicación de un impuesto al salario de los trabajadores.

Por el paro de 24 horas a nivel nacional encabezado por el sindicalista Hugo Moyano también afectó la distribución de diarios, combustible, correo,  transporte de valores y la llegada de ganado a Buenos Aires.

El líder sindical era aliado de la presidenta Cristina Fernández y desde hace unos tres años está frontalmente enfrentado con ella.

En la capital argentina también se registraron embotellamientos de tráfico por algunos cortes de calles. Sin embargo, el metro, los trenes y los autobuses funcionaron  con normalidad porque los gremialistas de estos sectores no se unieron a la huelga.

"Estamos indignados por este impuesto perverso a los trabajadores... a los trabajadores no hay que tenerles miedo, hay que tenerles respeto", clamó Moyano en un acto en la Plaza de Mayo llena de camioneros y sindicalistas de otros gremios que participaron en una movilización convocada para acompañar la huelga.

El aumento de precios, es decir, la inflación de 2012 fue de más de 24 por ciento

Poco antes de esta protesta, la mandataria repartió computadoras a escolares en la localidad bonaerense de Pilar, ocasión en la cual no se pronunció sobre la misma.

El líder sindical ha encabezado varias medidas de fuerza similares a ésta, siempre con el objetivo de que el gobierno modifique algunas de sus políticas económicas y suspenda o limite sustancialmente la aplicación del impuesto a las ganancias, que supone un recorte en los sueldos de los trabajadores argentinos.

Moyano criticó a Fernández por autodenominarse peronista cuando su gobierno "está haciendo todo lo contrario que hacía el peronismo, les quita dinero a los trabajadores de sus salarios".

El camionero cuestionó que muchos trabajadores no puedan disfrutar de los aumentos salariales que les han concedido los empresarios a causa de dicho impuesto e indicó que la mayoría de los asalariados "no quiere hacer más horas extras o trabajar los feriados" por ese descuento impositivo.

Además señaló que el Estado "gasta en cualquier cosa" ese dinero que obtiene del impuesto y cuestionó que se repartan tantos subsidios y no se garantice más trabajo a los ciudadanos. "Somos mansos y tolerantes pero no somos tontos y vamos a seguir reclamando con toda la firmeza", agregó.

En un tono cada vez más opositor, el sindicalista instó a los argentinos a votar en las elecciones legislativas del 27 de octubre en contra del oficialismo y "para que desaparezcan las injusticias".

Moyano creó recientemente el partido Unite con Fe a la Cultura, Educación y Trabajo que competirá en esos comicios.

Moyano, líder de la sección más dura de la Confederación General del Trabajo, estuvo acompañado en el acto por el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos Pablo Micheli. 

En Argentina, se considera el estado civil como condición para aplicar impuestos

"Fernández debería seguir el ejemplo de Dilma Rousseff", dijo Micheli a los periodistas al afirmar que la presidenta de Brasil escucha los reclamos de su pueblo y la mandataria argentina es una "soberbia".

A principios de año, Moyano consideró insuficiente la decisión de Fernández de reducir la presión impositiva al subir 20 por ciento el mínimo gravable, es decir, el piso salarial a partir del cual los trabajadores deben pagar el impuesto a las ganancias.

"En lugar del 20 por ciento, calculábamos un aumento de 50 por ciento o más", se quejó entonces el líder sindical.

La medida de la mandataria implicó descuentos impositivos para los que ganan desde seis mil 938 pesos netos (mil 284 dólares) por mes si se trata de solteros.

En tanto, los casados con dos hijos tributan si su ingreso neto mensual supera los nueve mil 597 pesos (mil 777 dólares).

En Argentina, la actualización de los salarios a raíz de una inflación que hoy está en 25 por ciento hace que los sueldos en varias actividades del sector público y privado estén por encima de los nueve mil 597 en pesos, incluidos los de los camioneros.

Los sindicalistas advierten de que con los aumentos que se concretan anualmente en las negociaciones salariales hay más trabajadores que están alcanzados por este impuesto al salario.

Critican el hecho de que una vez que el trabajador es alcanzado por el impuesto a las ganancias paga cada vez más porque las escalas de descuento del tributo, según el monto del sueldo, no se han actualizado con la creciente inflación.

El aumento de precios en 2012 fue de más de 24 por ciento, según cálculos privados, más del doble de lo que estima el gobierno.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton