Huelga de hambre contra aeropuerto con nombre de Evo cumple seis días

Rechazan vecinos y líderes sindicales de Oruro que el nuevo nombre del aeropuerto local sea el del presidente.

|
El aeropuerto de Oruro ya no se llamaría "Juan Mendoza" sino "Evo Morales". (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA PAZ, Bolivia.- Líderes vecinales y sindicales de la ciudad boliviana de Oruro cumplen hoy seis días en huelga de hambre en rechazo a que su aeropuerto lleve el nombre del presidente Evo Morales, en lugar del de Juan Mendoza, un héroe de la aviación nacional nacido en esa región andina.

Siete dirigentes del Comité Cívico de Oruro y de las juntas vecinales mantienen una huelga de hambre en las oficinas de esa institución desde el pasado 28 de febrero y otros tres líderes de la Central Obrera Departamental (COD) se sumaron ayer a la medida en su sede sindical, informaron a Efe fuentes de ambos sectores.

Una de las huelguistas es la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, que explicó a Efe que hoy se les unirán representantes del pueblo minero de Huanuni y otros sectores.

El máximo dirigente de la COD, Vladimir Rodríguez, señaló por su parte que en las próximas horas habrá una nueva reunión de los sindicatos y otras instituciones orureñas para definir otras medidas de presión que acompañen a las huelgas de hambre.

Las organizaciones de Oruro reclaman que la Asamblea Legislativa de esa región, controlada por el oficialismo, anule la ley por la que se cambió el nombre del aeropuerto, situado a 3,700 metros de altitud e inaugurado por Morales el mes pasado.

En las próximas horas habrá nuevas medidas de presión contra el gobierno

En las últimas semanas se han desarrollado en Oruro huelgas de 24 y 48 horas por el cambio de nombre del aeródromo.

Saavedra señaló que la norma "ha atentado contra la historia, el orgullo y la dignidad" de Oruro "al retirar el nombre de Juan Mendoza, que ha sido el primer piloto que ha surcado los cielos bolivianos".

"El orgullo de Oruro es Juan Mendoza, gracias a él ha habido aviación en Bolivia porque él ha podido demostrar que se puede volar a más de 3,600 metros", sostuvo la líder regional.

Por contra, el Gobierno y las autoridades regionales defienden que el aeropuerto lleve el nombre del presidente boliviano y acusan a los dirigentes en huelga de recibir financiación de opositores, lo que negó Saavedra.

La dirigente también condenó que los asambleístas departamentales hayan enviado una nota a la Sociedad de Historia y Geografía para informar de que quieren hacer cambios en el escudo de Oruro y en el himno de esa región "porque no les gusta la parte donde dice 'Cual Colón otro mundo nos dio'".

"Si ahora están empezando con Oruro, qué harán en los demás departamentos. Es vital que respeten nuestra historia, esto es cuestión de dignidad, no de política sucia y partidaria", agregó.

El presidente Morales criticó en 2011 que algunas escuelas y provincias del país lleven nombres españoles y pidió entonces a las autoridades regionales y municipales cambiarlos por nombres de líderes indígenas.

Un año antes, también criticó el himno de la región oriental de Santa Cruz, la más próspera del país y bastión de la oposición, porque habla de "la España grandiosa".

Lo más leído

skeleton





skeleton