Austeridad lleva a los griegos a las calles

Ante el plan de austeridad que viven los ciudadanos, decidieron manifestarse una vez más en contra del Gobierno.

|
Trabajadores de organizaciones sociales se manifiestan encadenados y con mordazas en el centro de Atenas, durante una protesta el pasado 3 de abril. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ATENAS, Grecia.- Grecia vivió hoy la primera jornada de huelga general del año contra las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno, que tuvo un seguimiento desigual, pero que consiguió reunir a varios miles de personas en una gran manifestación en el centro de Atenas.

El sindicato del sector público cifró el seguimiento de la huelga en el 70 por ciento, pues el funcionariado secundó el paro de manera amplia.

Los hospitales funcionaron con servicios mínimos y también pararon los ferrocarriles, la Administración pública, los maestros y los profesores.

En el transporte público la huelga apenas se notó, ya que los autobuses urbanos solo pararon en la franja nocturna y el metro funcionó con normalidad, ya que sus trabajadores se encuentran en movilización forzosa y tienen prohibido hacer huelga desde febrero de 2013.

La confederación de sindicatos del ramo privado, GSEE, no dio cifras de participación, pero el paro fue secundado por los trabajadores de los puertos, los barcos, que permanecieron amarrados, y las farmacias, con excepción de las que estaban de guardia.

Los farmacéuticos han realizado varias huelgas en las últimas semanas para protestar contra las reformas en su sector que permiten, por ejemplo, crear cadenas de farmacias y espacios de venta en supermercados, grandes almacenes o estaciones de gasolina.

La huelga se produce tan solo dos días antes de la visita oficial de la canciller alemana, Angela Merkel

Los aeropuertos funcionaron con normalidad y no hubo cancelaciones ni retrasos.

En el comercio, la huelga fue prácticamente inexistente y la mayoría de las tiendas abrieron sus puertas con normalidad.

Únicamente cerraron los comercios situados en el recorrido de la manifestación, que fue de las más multitudinarias de los últimos años, en que Grecia ha vivido numerosos paros generales.

Solo en 2013 se celebraron cinco huelgas generales; otras tantas en 2012.

En la marcha de hoy, que partió de la céntrica Plaza Klafthmonos y llegó a la de Syntagma, sede del Parlamento, participaron unas 12 mil personas, según la Policía, mientras que los organizadores elevaron la cifra a 27 mil.

Entre gritos de protesta contra el Gobierno del conservador Andonis Samarás se podían leer también eslóganes contra las exigencias de los acreedores internacionales: "Supresión definitiva de la deuda", "No a la reserva laboral, no a los despidos" y "Sanidad gratis para todos, que se vayan los memorandos".

"No aceptamos pagar las deudas que nosotros no contrajimos. Que sepan que si nosotros morimos de hambre no quedarán griegos que puedan pagar la deuda", afirmó a Efe Andromaji, una manifestante en paro desde hace dos años.

En la marcha participaron también estudiantes como Rosa, que cursa la carrera de filología y considera que el papel de los jóvenes es el de ser el "oxígeno de la sociedad".

"Nos enseñaron que debíamos estar al margen, mientras los mayores participaban (en las protestas). No puede haber un verdadero cambio en Grecia y en Europa si la juventud no se coloca en la vanguardia", aseguró la estudiante.

Vasilis es abogado y aunque la mayoría de su profesión no se ha sumado al paro, él acudió a la manifestación porque considera que es "un momento importante", ya que se están preparando nuevas medidas de recorte sobre las espaldas de los trabajadores.

"No hay duda de que son necesarias reformas. Incluso Alemania acusa a Grecia porque aquí los ricos no pagan impuestos. Es necesaria una reforma en este ámbito, pero también otros sectores necesitan reformas, como por ejemplo el mercado laboral. El 40 por ciento de la economía y del trabajo en Grecia se hacen en negro", explicó Vasilis, quien reclama más mecanismos de control.

Los sindicatos llamaron a secundar el paro en protesta contra las reformas pactadas entre el Gobierno y la troika, recogidas en la conocida como "ley escoba", aprobada recientemente por el Parlamento heleno.

La aprobación de esta ley estuvo cerca de desestabilizar la mayoría parlamentaria por la oposición previa de algunos diputados de la coalición gobernante, formada por los conservadores de Nueva Democracia (ND) y los socialdemócratas de Pasok, ya que introducía polémicas reformas en sectores clave de la economía.

La norma prevé también nuevos recortes en las jubilaciones y permite a los bancos que han recibido ayudas estatales vender sus acciones por debajo del precio inicial de compra.

La huelga se produce tan solo dos días antes de la visita oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, que llegará el próximo viernes a Atenas para entrevistarse con Samarás y mostrarle su apoyo ante las reformas adelantadas por el Gobierno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton