Estalla huelga minera en Perú por proyecto de Grupo México

Decenas de miles de trabajadores suspendieron labores en demanda de mejores condiciones laborales.

|
Jorge García, del sindicato United Steelworkers (USW), condenó los abusos del gobierno de Perú contra los trabajadores de ese país. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- Los sindicatos de trabajadores mineros de Perú, que reúnen a unos 70 mil afiliados, comenzaron este lunes una huelga indefinida en demanda de derechos laborales y en medio de la crisis generada en el sur del país por las protestas contra el proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial del Grupo México.

La huelga, convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), fue acatada durante su primer día, según sus organizadores, en 10 de las 25 regiones del país, aunque los dirigentes consideran que alcanzará nivel nacional con el transcurrir de los días.

"Esto implica por lo menos, en general, a unos 70 mil trabajadores, tenemos la confianza de la federación en que así será, pero las empresas están amenazando con despedir o ya no renovar los contratos de trabajo, es preocupante como están accionando", afirmó el secretario de organización de la FNTMMSP, Marcos Cercas,

El dirigente enfatizó que la huelga ya estaba pactada desde el año pasado y no está vinculada directamente con las protestas en el sur peruano contra el proyecto minero Tía María, que han dejado 3 muertos y más de 200 heridos.

"Desde el año pasado hemos querido solucionar esto, nosotros no estamos en contra de la inversión, pero en el sector minero debe ser con bastante responsabilidad en situaciones de medio ambiente y de responsabilidad del entorno, y vemos que Southern no ha sido de la mejor intención posible para manejar esto", remarcó.

Cercas agregó que la federación quisiera "de parte del Estado que se cumpla la ley en la inversión minera" y opinó que "eso es lo que no se está cumpliendo, por lo que la situación se ha complicado".

Atentado a libertad

Los sindicatos rechazan las medidas de tercerización en la 
contratación de trabajadores, que se han dado desde el gobierno de Alan García (2006-2011) que "afectan al sector trabajador y favorecen a las empresas con mano de obra barata", dijo.

"Esta ley permite a los empleadores que sus trabajadores no tengan beneficios como los de la planilla, las tercerizaciones están abarcando ya casi el 70 % de las operaciones mineras, desplazando a los de planilla y atentando la libertad sindical", comentó Cercas.

Señaló que la FNTMMSP presentó "una serie de documentos al Ministerio de Trabajo, al Congreso y a la Presidencia, pero no hemos sido atendidos desde el año pasado y por eso se acordó comenzar hoy la huelga indefinida".

El dirigente dijo que también rechazan un decreto que autoriza a las empresas al cese colectivo hasta de un 20 % de sus trabajadores cuando se declaran en pérdidas de utilidades y que se ha presentado "otro proyecto que va a recortar en 20 % el salario básico, que se entregará como bolsa o bonos, pero no entrará en los cálculos de beneficios sociales y laborales".

Durante una rueda de prensa posterior, el secretario general de la FNTMMSP, Ricardo Juárez, confirmó que a las 10:00 horas del martes (15:00 GMT) harán una movilización hasta las sedes del Ministerio de Trabajo y del Congreso peruano.

"No nos van a imponer lo que ellos quieren, queremos llegar al Congreso", enfatizó tras decir que solo han sido autorizados para marchar hasta el Ministerio de Trabajo.

Alto a represión

En la rueda de prensa participó el mexicano Jorge García Orgales, representante internacional del sindicato de los United Steelworkers (USW), quien leyó una declaraciones de los trabajadores mineros de los Estados Unidos, Canadá y México.

Los sindicatos norteamericanos condenaron "los abusos cometidos por el Gobierno de Perú y las empresas multinacionales contra las y los trabajadores peruanos" y señalaron que apoyan la protesta por la igualdad de salarios y derechos.

Además, exigieron la protección de la seguridad e higiene de los trabajadores, el alto a los despidos masivos, un aumento en el pago de utilidades, la negociación colectiva por ramas, la reincorporación de sindicalistas despedidos y "un alto a la represión" contra los sindicatos.

El pronunciamiento fue firmado por Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y Leo W. Gerard, presidente internacional de los United Steelworkers (USW).

Lo más leído

skeleton





skeleton