22 de Septiembre de 2018

Mundo

Huelga obliga a cerrar casas-museo de Neruda

Demandan aumentos salariales trabajadores de los edificios administrados por una fundación creada con base en el testamento de la viuda del poeta chileno.

Esta casa-museo del poeta chileno Pablo Neruda está situada en Isla Negra, a 110 kilómetros de Santiago. (EFE)
Esta casa-museo del poeta chileno Pablo Neruda está situada en Isla Negra, a 110 kilómetros de Santiago. (EFE)
Compartir en Facebook Huelga obliga a cerrar casas-museo de NerudaCompartir en Twiiter Huelga obliga a cerrar casas-museo de Neruda

EFE
SANTIAGO, Chile.- Las tres casas-museo del poeta chileno Pablo Neruda están desde el martes cerradas al público debido a una huelga de los trabajadores, que hoy se manifestaron en Santiago de Chile en demanda de mejoras salariales.

Una de las casas que habitó el Premio Nobel de Literatura 1971, bautizada como "La Chascona", se encuentra en el bohemio barrio santiaguino de Bellavista y es uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Las otras dos están a orillas del Pacífico, una en Valparaíso ("La Sebastiana") y la otra en Isla Negra, ambas en el litoral central, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Estas casas, que en conjunto reciben un promedio de 250,000 visitantes al año, están administradas por la Fundación Pablo Neruda, creada en 1986 con base en el testamento de Matilde Urrutia, viuda del poeta, fallecida un año antes, según la página web de esa institución.

Los trabajadores iniciaron la huelga este martes, y hoy medio centenar de ellos marcharon desde "La Chascona" hasta la sede de un canal de televisión situado cerca de allí, para pedir una mejora en los bonos de transporte y de comida.

La Fundación replica que sus arcas arrastran tres años de déficits y que para 2013 ya ha concedido a sus cerca de 100 empleados un reajuste del 5 %, muy por encima de la inflación, que el año pasado cerró en el 1.5 %, según señaló un portavoz a Efe.

En esa entidad no participan los familiares del autor de "Los versos del capitán", destacado miembro del Partido Comunista, que murió en 1973 sin dejar descendencia ni testamento escrito.

Su sobrino y heredero, Rodolfo Reyes, dijo apoyar esta huelga. "Estoy seguro de que Pablo Neruda, esté donde esté, está disconforme con esta actitud de la empresa", señaló al diario La Tercera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios