18 de Septiembre de 2018

Mundo

'Huye' expresidente de rebeldes chiíes

Abed Rabbo Mansur Hadi estaba en su casa, a manera de arresto domiciliario, pero la presión internacional por su liberación rindió frutos.

El expresidente yemení Abed Rabbo Mansur Hadi salió de la capital, pero permanece en el país, de acuerdo a sus asesores. (Foto de archivo de AP)
El expresidente yemení Abed Rabbo Mansur Hadi salió de la capital, pero permanece en el país, de acuerdo a sus asesores. (Foto de archivo de AP)
Compartir en Facebook 'Huye' expresidente de rebeldes chiíesCompartir en Twiiter 'Huye' expresidente de rebeldes chiíes

Agencias
SANÁ, Yemen.- El expresidente de Yemen abandonó la capital después de que los rebeldes chiíes que tenían rodeada su casa le dejaran marchar, en medio de la presión internacional y local para que fuera liberado, según dijeron el sábado asesores próximos al ex mandatario.

El expresidente Abed Rabbo Mansur Hadi salió de la ciudad y llegó a Adén, señalaron los asesores. Hadi tiene previsto dejar luego el país para recibir atención médica.

Hadi llevaba varias semanas bajo arresto domiciliario tras un golpe de Estado de los rebeldes chiíes hutíes. Los rebeldes tomaron en septiembre la capital, Saná.

Los rebeldes dejaron ir a Hadi debido a la presión de Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y los partidos políticos locales, señalaron las fuentes.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizadas a hablar con la prensa.

Saqueo

Hutíes y otras personas en la zona saquearon la casa del exmandatario y al menos tres personas salieron de la casa con sendos rifles de asalto Kalashnikov, según testigos.

El enviado de Naciones Unidas en Yemen, Jamal Benomar, dijo el viernes que las facciones rivales del país, incluyendo a los hutíes, han acordado formar un nuevo organismo legislativo de parlamentarios nuevos y antiguos que trabaje durante el próximo periodo de transición.

Sin embargo, una coalición de partidos yemeníes expresó sus objeciones al plan, que describieron como una solución insuficiente e incompleta.

Los partidos dijeron a los hutíes que deberían quedarse fuera del proceso si no liberaban a Hadi, señaló Ahmed Lazak, portavoz del Partido Unionista de Reunión, que participa en las conversaciones.

Historia reciente 

Yemen está sumida en una crisis política desde que los rebeldes hutíes tomaron la capital, para después forzar la dimisión del presidente electo, respaldado por Occidente, y disolver el Parlamento mientras mantenían a Hadi bajo arresto domiciliario.

La crisis también arroja dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para continuar con sus operaciones antiterroristas, especialmente tras la pérdida de Hadi, un sólido aliado de Washington.

Sin embargo, Estados Unidos ha continuado su lucha contra la rama de al-Qaida en Yemen, conocida como al-Qaida en la Península Arábiga, con ataques desde aviones no tripulados. Fuentes tribales señalaron el viernes que dos supuestos miembros de al-Qaida habían muerto en un ataque de drones en la provincia sureña de Shabwa.

Mientras tanto, el sábado, milicianos hutíes intentaron asaltar una base de las fuerzas especiales a las afueras de la capital, intercambiando disparos con los soldados que estaban allí, la mayoría de los cuales son leales al predecesor de Hadi, Ali Abdulá Saleh. Tres personas murieron en los enfrentamientos, según fuentes de seguridad.

Fuentes del entorno de Saleh señalaron que considera esa base como clave para su supervivencia y no permitiría que cayera en manos hutíes, a diferencia de la mayoría de instalaciones militares en Saná, que ya controlan los rebeldes. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato, ya que Saleh no les había autorizado a hablar con la prensa.

También el sábado, miles de personas marcharon en apoyo de Hadi en la provincia sureña de Ibb, donde instaron a los hutíes a dejar la región y dejar de interferir en asuntos locales. Los hutíes abrieron fuego, matando a un manifestante e hiriendo a dos, según fuentes de seguridad, que hablaron bajo condición de anonimato por carecer de autorización para hablar con la prensa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios