17 de Octubre de 2018

Mundo

Humanidad, a punto de erradicar otra enfermedad

Hace tan solo tres décadas, el gusano de Guinea afectaba a millones de personas, pero hoy en día solo hay 126 casos, lo que acerca a su desaparición.

La enfermedad del gusano de Guinea se origina al tomar agua contaminada y se da principalmente en África y Asia. (ngenespanol.com)
La enfermedad del gusano de Guinea se origina al tomar agua contaminada y se da principalmente en África y Asia. (ngenespanol.com)
Compartir en Facebook Humanidad, a punto de erradicar otra enfermedadCompartir en Twiiter Humanidad, a punto de erradicar otra enfermedad

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Por primera vez desde la desaparición de la viruela en 1977, la humanidad se acerca a la erradicación de una nueva enfermedad que hace tan sólo tres décadas afectaba a millones de personas.

En la apertura de una nueva exposición en el Museo Americano de Historia Natural, titulada "Cuenta regresiva a cero: derrotando a la enfermedad", el expresidente estadounidense Jimmy Carter ha anunciado que en el mundo quedan tan sólo 126 casos de la enfermedad del gusano de Guinea, informa 'Business Insider'.

En consecuencia, es posible que por segunda vez en la historia la humanidad pueda erradicar una enfermedad en el futuro próximo, lo cual se debe a un proyecto que ha requerido casi tres décadas de trabajo.

En 1986, cuando el Centro Carter inició sus esfuerzos para combatir el gusano de Guinea, había aproximadamente 3.5 millones de casos. Ahora, "conocemos a todos los que tienen el gusano de Guinea", ha anunciado Carter en la ceremonia de apertura, según publica el sitio web actualidad.rt.com. 

La enfermedad del gusano de Guinea es una dermatosis causada por el parásito dracunculus, que penetra en el organismo humano con agua contaminada y, eventualmente, migra desde el intestino hacia los miembros. 

El gusano adulto puede alcanzar los 100 centímetros de longitud y se filtra en el tejido subcutáneo, provocando un fuerte dolor que impide caminar. La enfermedad, que en su día fue muy común en zonas tropicales de África y Asia, no es mortal, pero su tratamiento es muy doloroso.

La eliminación de una enfermedad del planeta es un enorme avance para la humanidad, la ciencia y la comunidad sanitaria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios