Huracán Arthur nubla celebración del 4 de Julio en EU

El meteoro se mueve hacia el noreste el viernes por la mañana, tras girar ligeramente al oeste la noche anterior.

|
Un hombre cruza un tramo inundado de la autopista 64 mientras el huracán Arthur cruza Nags Head, Carolina del Norte. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KILL DEVIL HILLS, Carolina del Norte.- El huracán Arthur comenzó a regresar a alta mar y a alejarse de la zona de los Outer Banks de Carolina del Norte la mañana del viernes, después de azotar una cadena de islas junto a la costa justo durante la noche y causando inundaciones antes del Día de la Independencia de Estados Unidos. Miles de personas de vieron obligadas a evacuar la zona, alterando las celebraciones del 4 de Julio en buena parte de la Costa Este.

Arthur se fortaleció el jueves por la noche y se volvió un huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de hasta 155 kilómetros por hora (100 millas por hora), antes de pasar sobre el extremo sur de los Outer Banks, una línea de pequeñas islas que se extiende por 320 kilómetros (200 millas) y donde residen permanentemente unas 57.000 personas.

Las islas son susceptibles a vientos fuertes, mares agitados y bancos de arena que obstruyen carreteras, lo que provocó un éxodo que comenzó el miércoles por la noche, informa la agencia AP.

El meteoro se movía hacia el noreste el viernes por la mañana, tras girar ligeramente al oeste la noche anterior, lo que aumentó la amenaza de inundaciones, tornados y fuertes vientos en comunidades del interior.

Sin embargo, funcionarios en algunas zonas costeras de Carolina del Norte informaron de algunos problemas la mañana del viernes.

La isla Emerald, en la zona de los Outer Banks, informó en su cibersitio que todavía estaban previstos los fuegos artificiales por el 4 de julio para el viernes por la noche. El toque de queda también fue levantado. Funcionarios del condado de Dare dijeron que el extremo norte de la provincia, donde se encuentran Kill Devil Hills y Kitty Hawk, había vuelto a abrir.

A las 7 am del viernes, el vórtice de Arthur estaba a unos 106 kilómetros (65 millas) al este-noreste de Kitty Hawk, Carolina del Norte, y a unos 153 kilómetros (95 millas) al este-sureste de Norfolk, Virginia. Se movía al noreste a unos 37 kph (23 mph).

La Isla Hatteras, en el extremo sur, permaneció cerrada debido a las inundaciones en la autopista estatal 12 de Carolina del Norte.

Jesse y Carol Wray dijeron que podían ver que un tramo de esa autopista frente a su casa en Salvo, Carolina del Norte, estaba inundado la mañana del viernes. Una farola de unos dos metros (seis pies) de altura estaba bajo el agua, excepto por su parte superior, y eso después de que un brazo de agua en la zona bajó de nivel desde que amaneció, dijo Jesse Wray, de 68 años, un bombero jubilado de Norfolk, Virginia.

"Me sorprende que haya sido tan grave. Vemos todo tipo de residuos flotantes por aquí. Conozco a muchas personas que perdieron sus casas aquí" si fueron construidas directamente en el suelo en lugar de pilares elevados, dijo Jesse Wray. La casa de Wray se salvó porque está construida sobre pilotes de casi tres metros (nueve pies) del suelo a fin de prevenir inundaciones.

"Sobre todo estamos preocupados por las inundaciones tierra adentro y también crecidas por la tormenta en nuestros canales y ríos más hacia el interior", dijo el jueves el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory. Más de 6.000 viviendas y negocios se habían quedado sin electricidad el jueves por la noche, pero la evaluación de los daños por la tormenta tendría que esperar hasta el amanecer del viernes, dijo McCrory.

Antes de que llegara la tormenta, las autoridades esperaban que unas 250.000 personas visitaran los Outer Banks para el fin de semana festivo.

Tras pasar sobre Carolina del Norte el viernes por la mañana, se prevé que Arthur se debilite mientras viaja al noreste y deje lluvias en la Costa Este. El espectáculo anual de música y conciertos Boston Pops se celebró el jueves por la noche, justo antes de un fuerte chaparrón provocado por Arthur, mientras que los fuegos artificiales en Nueva Jersey y Maine se aplazaron hasta más adelante este fin de semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton