Huracán 'Dorian' ya es categoría 2 y se acerca a Florida

El huracán ha perdido fuerza en el último día y ahora alcanza vientos sostenidos de 110 mph.

|
La debilitada tormenta estaba a las 11 a.m. de este martes a 105 millas de Fort Pierce (Florida) . (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MIAMI.- Después de un prolongado y devastador paso en Las Bahamas, el huracán Dorian se degradó a Categoría 2 mientras este martes comienza a acercarse a las costas del noroeste de Florida, aunque el nuevo cono de trayectoria deja a todo nuestro estado fuera de su alcance.

La tormenta ha perdido fuerza en el último día y ahora alcanza vientos sostenidos de 110 mph, muy inferiores a las 185 mph que tuvo cuando tocó tierra en Bahamas. Se espera que mantenga esa nueva dirección y se siga debilitando.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), aunque el huracán Dorian estuvo estacionario en Bahamas durante casi 48 horas, ahora avanza a una velocidad de 2 mph hacia el noroeste.

El organismo advirtió que no se debe bajar la guardia teniendo en cuenta solo que Dorian ha degradado su categoría sino que, por el contrario, "los riesgos combinados de vientos, mareas e inundaciones son los mismos o incluso peores desde que el huracán se ha agrandado".

La debilitada tormenta estaba a las 11 a.m. de este martes a 105 millas de Fort Pierce (Florida) y comienza a alejarse de Las Bahamas, en donde estuvo estancado causando destrucción en la isla.

En su más reciente reporte, el organismo metereológico canceló la vigilancia de tormenta tropical para el condado Broward. También se canceló el aviso de tormenta tropical y la vigilancia de huracán para el condado Palm Beach.

La buena noticia es que por fin para este martes el sistema empezaría a moverse al norte. Para las 2 p.m. comenzaría ese lento movimiento y en la madrugada del miércoles estaría frente a las costas de Melbourne, al norte de Florida. 

Las condiciones de aire seco y los fuertes vientos han contribuido a que Dorian se debilite y se degrade a huracán Categoría 2 durante ese movimiento al noroeste por aguas de Atlántico.

El cono de trayectoria oficial de la tormenta ya no incluye a las zonas costeras al norte de Florida como West Palm Beach, de acuerdo con el pronóstico oficial del CNH. Sin embargo, expertos recomiendan no bajar la guardia.

El sur de la Florida ya empezó a sentir los efectos de la tormenta Dorian, aunque esté a 100 millas, con fuertes vientos, lluvias intensas y posibilidad de tormentas. También hay alto peligro de corrientes de resaca.

En zonas como Fort Lauderdale hoy se pueden registrar vientos superiores a 22 mph, mientras Palm Beach puede experimentar vientos de tormenta tropical superando las 39 mph. De hecho en Juno Beach se reportó esta madrugada una racha de 60 mph.

"A pesar de que el pronóstico oficial no muestra a Dorian tocando tierra a lo largo del Costa este de Florida, todavía es posible que el huracán se desvíe de este pronóstico y se mueva muy cerca o sobre la costa", advirtió el CNH. "Solo una leve desviación a la izquierda del pronóstico oficial traería el centro de Dorian cerca o sobre la costa este de Florida".

Una vigilancia de tormenta tropical quiere decir que existe la posibilidad de vientos de 39-73 mph dentro en un plazo de 48 horas. Y un aviso de tormenta tropical significa que puede haber vientos de 39-73 mph en un plazo de 36 horas. De Palm Beach hacia el norte pueden experimentar condiciones de huracán en las próximas 48 horas.

El CNH estima que Dorian siga disminuyendo su velocidad y gire hacia el norte a medida que se acerca a la costa este de Florida, por lo que traería marejadas ciclónicas potencialmente mortales y peligrosos vientos huracanados en Palm Beach.

Dorian alcanzó este domingo vientos de 185 mph fortaleciéndose peligrosamente para devastar buena parte de las islas de Las Bahamas donde tocó tierra. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton