Huracán 'Gonzalo' azota la costa canadiense

El meteoro causó olas de hasta 12 metros de altura al seguir la trayectoria prevista.

|
'Gonzalo' continúa su camino sobre el Atlántico Norte en dirección a las islas británicas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ST. JOHN'S, Canadá.- El huracán Gonzalo azotó el domingo de refilón la provincia canadiense de Terranova y regresó al Atlántico norte, tras pasar por las Bermudas sin causar fallecimientos ni lesionados de gravedad.

La tempestad afectó a primeras horas del domingo el sureste de Terranova, donde duró poco tiempo; causó aguaceros, vientos y fuerte oleaje.

El Centro de Huracanes de Canadá dijo que las precipitaciones alcanzaron 4.8 centímetros en el aeropuerto internacional de la localidad de St. John's.

El meteorólogo Chris Fogarty dijo que la provincia "eludió una bala", según informa The Associated Press.

"El huracán siguió exactamente el curso que habíamos previsto; los vientos fueron bastante fuertes y las lluvias también... pero las cosas estuvieron bastante tranquilas en tierra", declaró Fogarty desde Halifax.

Según Fogarty, las olas aumentaron de altura el domingo en la mañana en la costa sur de la península de Avalon y alcanzaban hasta 12 metros.

Afirmó que según las previsiones una marea baja reduciría los efectos del oleaje.

Sharon Topping, que vive en Trepassey, en la costa sureste de Avalon, dijo que no hubo daños mayores ni escombros en los caminos pero el mar estaba agitado.

Ella afirmó que las olas fueron "fenomenales" en la zona remota de cabo Race, en el extremo sureste de Terranova, donde se captó la señal de auxilio del Titanic el 14 de abril de 1912.

"El océano está furioso", apuntó.

Los ventarrones en la costa alcanzaron casi 70 kph y arrastraron lluvia hacia el sureste de St. John's en cabo Spear.

Menor potencia

Sin embargo las condiciones del clima no fueron tan malas que 350 corredores participaron en una carrera de 20 kilómetros en un trayecto agotador por cuestas y colinas.

Para mediodía, el cielo estaba azul y brillaba el sol en St. John's, en tanto que Gonzalo se dirigía hacia el Atlántico norte con dirección a Irlanda y gran Bretaña.

No hubo informes sobre interrupciones generalizadas del suministro de electricidad, ni daños o heridos de consideración.

Tres instalaciones petroleras en el mar con unos 700 trabajadores, en la zona de Grand Banks, no fueron evacuadas porque la tormenta se desplazó más hacia el sur de lo previsto.

Debido a esta situación los vientos tuvieron menos potencia y las olas alcanzaron menos altura a la anticipada.

En el territorio holandés de St. Maarten, una persona perdió la vida antes a causa del temporal.

Lo más leído

skeleton





skeleton