Huracán “Ian” deja a toda Cuba sin luz

El huracán impactó la isla en momentos en que Cuba atraviesa una fuerte crisis económica y energética, con apagones frecuentes.

|
Huracán “Ian” deja a toda Cuba sin energía eléctrica. (AP Photo/Ramon Espinosa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuba quedó en su totalidad sin servicio eléctrico tras el paso del huracán “Ian” por el oeste de la isla, informaron el martes las autoridades.

La Unión Eléctrica señaló en un comunicado que se trabaja para restablecer el servicio paulatinamente durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, en momentos en que las autoridades aún evalúan los daños que dejó el huracán, el cual avanzaba hacia Florida.

Cuba tiene una población de aproximadamente 11 millones de personas. Antes del anuncio de las autoridades sobre la situación en toda la isla, en La Habana —con unos dos millones de residentes— tenía ya algunas horas sin luz.

“Ian” tocó tierra como huracán categoría 3 el martes y atravesó el occidente de la isla. Afectó especialmente a Pinar del Río, donde se cultiva el tabaco con el que se tuercen algunos de los mejores cigarros del mundo.

El huracán impactó la isla en momentos en que Cuba atraviesa una fuerte crisis económica y energética, con apagones frecuentes.

Inumerables personas fueron evacuadas y otras huyeron de la zona tras el arribo del meteoro que causó inundaciones, dañó varias viviendas y derribó árboles. Hasta el momento no se reportaban víctimas.

Vientos con ráfagas de 218 kilómetros por hora en la localidad de San Juan y Martínez, 162 kilómetros por hora en La Palma y 160 kilómetros por hora en la ciudad de Pinar del Río se sumaron a las lluvias que hicieron pasar duros momentos a los habitantes de esa región tabacalera.

Los fuertes vientos dañaron una de las más importantes fincas de tabaco en la Robaina. “Fue apocalíptico, un verdadero desastre”, escribió en su cuenta de Facebook Hirochi Robaina, dueño del fundo que lleva su nombre y que su abuelo hizo trascender internacionalmente.

Medios de prensa estatales y la presidencia indicaron que al menos 40.000 habitantes de la zona fueron evacuados, mientras fotos y videos de residentes mostraron afectaciones en el tendido eléctrico en esa provincia y en las vecinas Artemisa y Mayabeque así como árboles por el piso, algunos pueblos con las carreteras interrumpidas, casas inundadas y ventanas arrancadas de cuajo. Un hospital en Pinar del Río sufrió averías.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton