Joaquín sube a categoría 3

El huracán se acercaba con fuerza a islas poco pobladas de las Bahamas, se espera que el fin semana tome rumbo a EU.

|
Fotografía facilitada por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, en sus siglas en inglés), que muestra una imagen satélite tomada por el GOES del huracán Joaquín a su paso por el Mar Caribe. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- El huracán Joaquín se acercaba con fuerza a islas poco pobladas del centro y oriente de las Bahamas el jueves mientras los meteorólogos dicen que podría fortalecerse siguiendo un trayecto que podría acercarlo a la costa este de Estados Unidos el fin de semana.

De acuerdo con The Associated Press, las autoridades de Bahamas informaron de daños menores por lluvias e inundaciones, pero hasta el momento ningún fallecimiento, informó el capitán Stephen Russell, director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Bahamas.

Se espera que islas como San Salvador, la Isla del Gato y Cayo Rum sean las más afectadas el jueves por la tarde y el viernes mientras la tormenta comienza y se espera que avance hacia el norte, dijeron meteorólogos.

Joaquín alcanzó la categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas por hora) y vientos con fuerza de huracán que se extendían 55 kilómetros (35 millas), indicó el jueves temprano el Centro Nacional de Huracanes en Miami. A las 5 de la madrugada EDT, el ojo de la tormenta estaba unos 35 kilómetros (20 millas) al norte de cayo Samaná, Bahamas, y se movía al suroeste a siete kilometros por hora (cinco mph).

Las predicciones apuntaban a que la tormenta virará hacia el norte y noroeste, hacia Estados Unidos, el jueves por la noche o el viernes, aunque los expertos seguían reuniendo datos para tratar de determinar cómo podría afectar al país.

Se espera que islas como San Salvador, la Isla del Gato y Cayo Rum sean las más afectadas el jueves por la tarde

"Tenemos aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea dándonos datos continuamente desde dentro del huracán esta mañana, y desplegaremos muchos más recursos aéreos para este problema en los próximos días porque aún no es seguro si Joaquín impactará de forma directa la costa este de Estados Unidos o se quedará en el mar", indicó Rick Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes.

En Eleuthera, una estrecha franja de tierra al norte de la Island del Gato, la gente retiró cocos caídos y otros restos de sus jardines y colocaron persianas contra tormentas en medio del vendaval, indicó Chris Gosling, que dirige un servicio voluntario de ambulancias en la isla. Los isleños han aprendido de tormentas pasadas a no arriesgarse.

"La gente no se asusta mucho. No hay nada que uno pueda hacer al respecto. Si viene, viene, y uno hace lo que puede", comentó Gosling, que vive en Eleuthera desde hace 27 años. "Si la previsión acierta, tendremos algo de viento y lluvia y volverá al mar".

Las olas provocadas por la tormenta anegaron parte de la carretera principal de San Salvador y algunas personas que viven en zonas bajas de la isla de Mayaguana fueron instadas a evacuar, indicó el miércoles por la noche Stephen Russell, director de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias en el país.

Esas islas están relativamente poco pobladas, con menos de mil personas en San Salvador, pero son vulnerables en una tormenta porque la mayoría de la gente vive en la costa en casas humildes.

También se emitieron alertas para las islas más pobladas en el noroeste de Bahamas, como Gran Bahama y Nueva Providencia, donde está la capital de Nassau.

La previsión a largo plazo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicaba que la tormenta podría acercarse el domingo a la costa este del país a la altura de Carolina del Norte y Virginia.

Eric Blake especialista en huracanes en el centro meteorológico, recomendó a los residentes de la zona que prestaran atención a las noticias sobre la tormenta. "Si sus planes en caso de huracán se oxidaron un poco por la floja temporada de huracanes, éste es un buen momento para refrescarlos".

Lo más leído

skeleton





skeleton