25 de Septiembre de 2018

Mundo

Hablar bien, requisito para ser candidato a la nación navajo

La candidatura de Chris Deschene es cuestionada, ya que se piensa que no habla con suficiente fluidez la lengua de su tribu.

Chris Deschene se dirige a la audiencia durante el debate presidencial de la Nación Navajo en Tempe, Arizona. (Agencias)
Chris Deschene se dirige a la audiencia durante el debate presidencial de la Nación Navajo en Tempe, Arizona. (Agencias)
Compartir en Facebook Hablar bien, requisito para ser candidato a la nación navajoCompartir en Twiiter Hablar bien, requisito para ser candidato a la nación navajo

Agencias
WINDOW ROCK, Arizona.- Un candidato a la presidencia de la Nación Navajo -la reserva indígena más grande de Estados Unidos - enfrenta una decisión judicial sobre si habla con suficiente fluidez el idioma de la tribu para estar calificado para aspirar al máximo cargo electoral de ese grupo nativo norteamericano.

La Oficina de Audiencias y Apelaciones de la tribu estudiaba el caso contra Chris Deschene el viernes en la capital tribal de Window Rock.

Para la mayoría de los Navajos, la cuestión de la lengua va más allá de las elecciones. Se centra en cómo conservar lo que el gobierno federal trató alguna vez de erradicar y lo que los padres se avergonzaban de enseñar a sus hijos.

De acuerdo con The Associated Press, el idioma navajo es una parte definitoria de la cultura de la tribu y se supone que fue dictado por los dioses. Se teje entre historias de creación y ceremonias, y se habla durante las sesiones legislativas, en las conversaciones de la cena y durante el concurso de belleza Miss Navajo.

Más personas hablan Navajo que cualquier otra lengua indígena estadounidense, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

"Sí, es parte de la elección, pero es un panorama general de nosotros como nación, si honramos a nuestros clanes, nuestra lengua, cómo incorporar eso", dijo el miembro de la tribu Jaynie Parrish, de 35 años. "Este es un punto de giro muy grande para nuestra comunidad".

La oficina de apelaciones había desestimado previamente una queja presentada por los rivales de Deschene en las elecciones primarias por extemporánea. Sin embargo, la Corte Suprema de la Nación Navajo dictaminó la semana pasada que la oficina debe examinar el mérito de las quejas, al afirmar que hablar con fluidez Navajo es un requisito razonable para ser presidente.

Deschene ha dicho que la fluidez es difícil de definir, pero que se ha comunicado bien con los votantes Navajo en su idioma durante la campaña electoral. También ha dicho que está trabajando para mejorar sus habilidades lingüísticas.

Sus críticos sostienen que mintió en su solicitud como candidato y no debe aparecer en el tarjetón de la elección general de noviembre.

La reserva de unos 70 mil kilómetros cuadrados (27 mil millas cuadradas) es más grande que cualquier otro territorio indígena, y cubre sectores de Arizona, Nuevo México y Utah. Casi dos tercios de los 300 mil navajos viven en la reserva, que contiene algunos de los paisajes más emblemáticos del suroeste de Estados Unidos y es rica en recursos naturales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios