25 de Septiembre de 2018

Mundo

Iglesias salvadoreñas piden paz a las pandillas

Los credos luterano y protestante establecidos en ese país marchan para que cesen las hostilidades y los homicidios.

Miembros de la Iniciativa Pastoral por la Vida y por la Paz (IPAZ), que aglomera a iglesias protestantes y luteranas de El Salvador, marchan para pedir a las pandillas detener la ola de violencia. (EFE)
Miembros de la Iniciativa Pastoral por la Vida y por la Paz (IPAZ), que aglomera a iglesias protestantes y luteranas de El Salvador, marchan para pedir a las pandillas detener la ola de violencia. (EFE)
Compartir en Facebook Iglesias salvadoreñas piden paz a las pandillasCompartir en Twiiter Iglesias salvadoreñas piden paz a las pandillas

EFE
SAN SALVADOR, El Salvador.- La Iniciativa Pastoral por la Vida y por la Paz (IPAZ), que aglomera a iglesias protestantes y luteranas de El Salvador, pidió a las pandillas detener la ola de violencia que desde que inició el año, hasta mediados de octubre, se ha cobrado la vida de unas cinco mil 507 personas.

"Les pedimos (a las pandillas) cesar todas las acciones violentas que atentan contra la vida de la población (...) y el reclutamiento de niños", dijo el portavoz de IPAZ y obispo luterano Medardo Gómez.

El religioso hizo un llamamiento a estas estructuras a parar las amenazas que generan el desplazamiento interno de poblaciones y a "permitir el libre tránsito de personas" en todo el país.

Gómez también pidió a las pandillas "gestos concretos" que lleven al "cese de las hostilidades", como la "baja en los homicidios".

Estas peticiones se dieron en el marco de una marcha de miembros de estas iglesias, a la que se esperaba la asistencia de familiares de pandilleros y que, según Gómez, "fue boicoteada" por el Gobierno con bloqueos policiales en las carreteras, que no permitieron el ingreso de los autobuses con manifestantes a la capital.

Diálogo por reinserción

La manifestación, que salió de tres puntos diferentes de San Salvador, fue integrada por unas 200 personas.
El obispo luterano señaló que la intención de la IPAZ es "dialogar" con los familiares de los pandilleros para que convenzan a estos de "dejar la violencia y reinsertarse a la sociedad".

No obstante, destacó que el primer paso para una pacificación lo debe dar el Gobierno que, hasta ahora, "ha lanzado oposición a nuestra propuesta de diálogo".

Explicó que ellos no pretenden iniciar un proceso similar a la tregua entre las pandillas, iniciada en marzo de 2012, supuestamente propiciada por el gobierno del experiodista Mauricio Funes, durante la cual se redujeron los asesinatos de un promedio de 14 a 5 diarios.

"No es una nueva tregua, porque esta (tregua) fue un plan del Gobierno que no fue claro, honesto y transparente", acusó Gómez.

***

Por su parte, el comisionado de la Policía Nacional Civil (PNC) Bonilla Pérez aseguró que este cuerpo de seguridad no obstaculizó la entrada de los asistentes.

No obstante señaló que muchos de estos, incluidos los chóferes, no poseían documentos de identificación.
Efe pudo constatar la retención de dos hombres que, según un agente de la PNC eran "supuestos extorsionistas y pandilleros" que buscaban "esconderse en la marcha".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios