Primer ministro israelí exime a Hitler del Holocausto

Benjamin Netanyahu dijo que el nazi no quería en aquel momento acabar con la vida de los judíos, sino solo expulsarlos.

|
La canciller alemana, Angela Merkel, a la derecha, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ante los medios de comunicación durante una reunión en la cancillería en Berlín. (Foto AP/Markus Schreiber)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Horas antes de aterrizar en Berlín para reunirse con la canciller federal Angela Merkel, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu creó una gran polémica en su país tras pronunciar un discurso en el que eximía a Hitler de responsabilidad en haber ideado el Holocausto, según informó Notimex.

Como era de esperar, sus palabras también tuvieron un gran eco en el país centroeuropeo y a ellas se refirió el portavoz del ejecutivo alemán horas antes de la llegada de Netanyahu a la capital alemana.

En un encuentro rutinario con los medios de comunicación, Steffen Seibert reconoció la responsabilidad alemana en la exterminación de judíos durante la II Guerra Mundial, una declaración que en la práctica supone una contradicción con las palabras pronunciadas por el primer ministro israelí.

“Somos conscientes de la responsabilidad alemana en este crimen contra la humanidad. No veo ninguna razón para que cambiemos de alguna manera la concepción de la historia”, declaró el portavoz de Merkel.

El vocero daba así por zanjada una polémica que Netanyahu había abierto la noche del martes en el 27 Congreso Sionista celebrado en Jerusalén.

Durante su intervención, el líder israelí dijo que Adolfo Hitler no quería en aquel momento acabar con la vida de los judíos, sino solo expulsarlos, pero que el líder palestino de la época le dio argumentos para exterminarlos.

Según Netanyahu, durante una visita a Berlín en noviembre de 1941, el Mufti Haj Amin al-Husseini le habría dicho al Führer que si expulsaba a los judíos, todos regresarían a Alemania. “Entonces, ¿qué debo hacer con ellos?”, inquirió Hitler. A lo que su homólogo respondió: “quemarlos”.

En Israel, políticos de la oposición e historiadores acusan a Netanyahu de cambiar la historia y representantes palestinos critican al primer ministro por intentar absolver a Hitler de haber exterminado a seis millones de judíos, simplemente para culpar a los musulmanes.

“El señor Netanyahu no debería instrumentalizar esta tragedia con el fin de satisfacer sus objetivos políticos”, señaló el secretario general para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Netayahu dijo, por su parte, que no le quitaba responsabilidad a Hitler pero que no veía porqué se debía minimizar la actuación del mufti musulmán en aquellos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton