Impone ONU nuevas sanciones a Corea del Norte

Norcorea ha violado anteriores disposiciones del Consejo de Seguridad, con ensayos nucleares y con tecnología balística.

|
La Asamblea General de la ONU, convocó una nueva ronda de sanciones en contra de Corea del Norte (AGENCIAS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIAS
Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy de manera unánime una nueva ronda de sanciones en contra de Corea del Norte, en respuesta al ensayo nuclear subterráneo que este país realizará el 12 de febrero pasado.

La resolución fortalece las restricciones financieras a Pyongyang y prohibe la importación y exportación de ciertos productos, entre los que se incluyen artículos de lujo, como yates, autos y joyas, que son usados por los líderes norcoreanos.

Las sanciones también apuntan a detener las "acciones ilícitas" de parte de diplomáticos norcoreanos, como transferencias de dinero en efectivo, así como las transacciones bancarias y entre empresas que faciliten recursos o materiales a Corea del Norte para sus planes militares.

"El Consejo de Seguridad ha mandado un mensaje inequívoco a Corea del Norte de que la comunidad internacional no tolerará su búsqueda de armas nucleares", dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
En un mensaje, Ban expresó que permanecía profundamente preocupado por las elevadas tensiones en la península de Corea y urgió a los líderes norcoreanos a que eviten tomar pasos adicionales que podrían desestabilizar aún más a la región.

La resolución impone una nueva ronda de sanciones debido a que Corea del Norte ha violado anteriores disposiciones del Consejo de Seguridad, aprobadas con el fin de detener tanto los ensayos nucleares como su tecnología balística.

Horas antes de la aprobación de la resolución, el gobierno de Pyongyang anunció estar dispuesto a lanzar ataques preventivos en contra de sus agresores, entre los que contó a Estados Unidos, país que presentó la resolución en el Consejo de Seguridad.

Rechaza EU que Corea del Norte sea un "Estado nuclearmente armado"

Mientas tanto, Estados Unidos afirmó que "no aceptará a Corea del Norte como un Estado nuclearmente armado", dijo hoy el enviado especial estadunidense al país asiático, Glyn Davies, durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en Washington, según Notimex.

"No premiaremos a República Popular Democrática de Corea por la ausencia de una mala conducta. No recompensaremos a República Popular Democrática de Corea meramente por retornar al diálogo", puntualizó Davies.

Señaló que "también hemos dejado en claro que las relaciones Estados Unidos-República Popular Democrática de Corea no pueden mejorar fundamentalmente sin una mejora sustancial en las relaciones intercoreanas y los derechos humanos".

"No toleraremos que Corea del Norte provoque a sus vecinos. Estas posiciones no cambiarán", recalcó el funcionario, tras indicar que mientras Estados Unidos mantiene una "coordinación cercana" con sus aliados: Corea del Sur y Japón.

Puntualizó que también se mantienen las "consultas cercanas" con China como parte de los esfuerzos diplomáticos en las semanas y meses siguientes para presionar a Corea del Norte y buscar a largo plazo "aperturas diplomáticas genuinas" para su desnuclearización.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó unánimemente este jueves una resolución preparada por Estados Unidos y China que impone más sanciones contra Corea del Norte por su tercera prueba nuclear del mes pasado.

Por su parte, Corea del Norte amenazó previamente con una guerra termo-nuclear si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imponía nuevas sanciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton