Impulsa Guatemala acciones para evitar turismo sexual infantil

Las autoridades buscan proteger a jóvenes e infantes ante el crecimiento del turismo, la segunda actividad económica del país.

|
La vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti. (monitoreodemedios.gt)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE GUATEMALA.- Autoridades guatemaltecas se comprometieron hoy a impulsar acciones para evitar que Guatemala se convierta en un destino de turismo sexual.

El gobierno organizó el Primer Encuentro sobre turismo ético, sustentable y responsable a favor de la niñez y adolescencia en Guatemala, que concluyó con una serie de compromisos para asistir a la población vulnerable o en riesgo.

"No vamos a permitir que Guatemala se convierta en un destino turístico de explotación y violencia contra los niños y adolescentes", aseveró la vicepresidenta Roxana Baldetti, informa Notimex.

El turismo es una de las principales actividades económicas y generadoras de divisas de Guatemala. Sin embargo, "debemos ser una muralla de cuidado para nuestros niños", enfatizó Baldetti.

La reunión efectuada esta semana en la sede del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) fue convocada por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet), adscrita a la vicepresidencia.

Otras de las instituciones organizadoras y que asumieron los compromisos emanados de la cita, fueron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Procuraduría de los Derechos Humanos y la empresarial Cámara de Turismo, entre otras.

Situación invisible

En Guatemala, de acuerdo con expositores, la problemática de la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes en el sector turismo "está invisibilizada", debido al desconocimiento que se tiene del tema.

En la industria turística, por su parte, se desconocen los niveles de referencia para la detección temprana o para realizar la denuncia respectiva en casos identificados de violencia sexual contra menores.

Entre las conclusiones de la cita figuran una serie de acciones que se impulsarán de manera conjunta entre gobierno y el sector privado turístico para "sensibilizar, prevenir y luchar contra el turismo con fines de explotación sexual y trata de menores".

Las instituciones y empresas del ámbito turístico se comprometieron, mediante un código ético interno, a "fomentar la cultura de la denuncia" tanto de los operadores turísticos como de pobladores que conozcan de casos que violenten la integridad de los menores.

Además, las autoridades deberán conformar "un ente rector de monitoreo interinstitucional que articule esfuerzos para prevenir y denunciar todo tipo de explotación y violencia sexual a la que pueden ser sometidos los niños".

En Guatemala (14.5 millones de habitantes), el turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas, que en 2011 ascendió a mil 300 millones de dólares generados por más de 1.8 millones de turistas. El Inguat proyecta un crecimiento del sector de cinco por ciento para este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton