Inauguran en agosto nuevo canal de Suez

Hay un avance de más del 80% en las obras que reducirán la espera de las decenas de barcos que transitan a diario por esta ruta.

|
El nuevo canal de Suez se extenderá a lo largo de 72 kilómetros, entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
EL CAIRO, Egipto.-  El nuevo canal de Suez será inaugurado el próximo 6 de agosto por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, después de que las obras finalicen el 15 de julio, informó hoy la autoridad del canal en un comunicado.

"El nuevo canal de Suez es algo más que un nuevo canal y una asombrosa hazaña de ingeniería. Es un catalizador para el pueblo egipcio, que desatará un renovado sentido de orgullo y un futuro más próspero", subrayó en la nota el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Mohab Mamish.

En una rueda de prensa celebrada hoy, Mamish confirmó que faltan 54 días para la inauguración de esta infraestructura, que definió como "el evento económico mayor del mundo" como proyecto fluvial.

Mamish hizo hincapié en que ya se ha finalizado más del 80 por ciento de las obras, en las que participan cerca de 4,800 personas, y destacó que en abril tuvo lugar el avance más grande en la excavación.

El nuevo canal de Suez se extenderá a lo largo de 72 kilómetros, entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, y reducirá la espera de las decenas de barcos que transitan a diario por esta ruta, que pueden llegar hasta once horas con el barco en marcha.

Reducción y financiación

Los trabajos necesitaban un mínimo de cinco años para completarse, según informes independientes, pero el mandatario egipcio exigió reducir los tiempos a un solo año.

Con esta nueva infraestructura, la Autoridad del Canal de Suez prevé incrementar sus ingresos anuales de 5,300 millones de dólares en 2015 a 13,200 millones de dólares en 2023, añade el comunicado.

En cuanto a la financiación del proyecto, el pasado 22 de septiembre, el presidente del Banco Central Egipcio (BCE), Hisham Ramez, anunció que en ocho días se habían logrado recaudar 64,000 millones de libras egipcias (8,947 millones de dólares) con la venta de "certificados de inversión".
Ramez subrayó que la cobertura de la financiación del proyecto supera en unos 4,000 millones de libras (560 millones de dólares) la cifra requerida.

La construcción de este canal, que circulará paralelo al actual, supone uno de los mayores proyectos de desarrollo previstos por Egipto.

El último de ellos ha sido el anuncio de la construcción de una nueva capital administrativa de diseño futurista, cuyo objetivo es resolver el acuciante problema de superpoblación de El Cairo, que ya tiene cerca de 20 millones de habitantes y no deja de crecer.

Lo más leído

skeleton





skeleton