Inauguran clínica para atención de violencia a mujeres

El recinto contará con servicios especializados en psicología y salud para el cuidado integral de las nicaragüenses.

|
El Instituto de Medicina Legal atiende cada día entre 33 y 36 víctimas de violencia y más del 40 % de los casos son de mujeres, niñas y adolescentes. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua inauguró hoy la Clínica Forense Integral de la Mujer, que servirá para demostrar o descartar delitos físicos o psicológicos en contra de las mujeres.
  
"La clínica ayudará a evitar que no queden delitos impunes", aseguró la magistrada Yadira Centeno, coordinadora del Instituto de Medicina Legal por parte de la CSJ, durante el acto de inauguración en Managua.
   
Según Centeno, la clínica es vital para Nicaragua, porque el 40.5 % de víctimas de la violencia en el país son mujeres.
   
Según Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal, en la clínica se realizarán pericias psicológicas y médicas, análisis de laboratorio, identificación de necesidades de salud y seguridad, coordinación con otras instituciones para ayudar a las mujeres y una entrevista única pericial.
   
Duarte destacó la ventaja de tener una "entrevista única" porque esto evitará que las víctimas hablen de sus malas experiencias una y otra vez. Los relatos serán grabados y, de ser necesario, se harán en videoconferencias, para evitar que las mujeres peregrinen en varias instituciones repitiendo los recuerdos de sufrimiento.
   
Centeno declaró que "la clínica marca un hito en los servicios científicos forenses" del país.
   
El edificio cuenta con siete salas para valoraciones médicas de lesiones físicas y psicológicas, un laboratorio y un cuarto doble, para grabar las entrevistas bajo inspección y establecer comunicación con redes internas del Poder Judicial y otras instituciones.
   
Las instalaciones también tienen fácil acceso para personas con discapacidad y un jardín como área de relajación.
   
Su construcción y equipamiento costó 120,000 dólares, aseguró Duarte y el 60 % del coste fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
  
"Hemos compartido capacitación, construcción de infraestructura, en todos los procesos que han servido de ayuda contra la violencia de género... esta clínica es un capítulo más del libro de cooperación y amistad entre Nicaragua y España", expresó José Manuel Mariscal, coordinador general en Nicaragua de la AECID.
   
El Instituto de Medicina Legal atiende cada día entre 33 y 36 víctimas de violencia y más del 40 % de los casos son de mujeres, niñas y adolescentes, según datos de la institución.

Lo más leído

skeleton





skeleton