Inauguran la biblioteca de George W. Bush

El presidente Obama habló durante el acto que congregó a todos los expresidentes vivos.

|
El presidente Barack Obama, los expresidentes George W. Bush, William J. Clinton, George HW Bush y Jimmy Carter. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- El presidente Barack Obama elogió el jueves a su predecesor en el acto de inauguración de la biblioteca presidencial de este por haber demostrado firmeza y determinación en los días posteriores a los ataques terroristas del 2001 y dijo que si el Congreso aprueba la reforma inmigratoria "será en gran medida gracias al trabajo duro del presidente George W. Bush".

Obama habló en un acto que congregó a todos los expresidentes vivos en la inauguración del Centro Presidencial George W. Bush. "Conocer al presidente George W. Bush es gustar de él", afirmó Obama.

De acuerdo con The Associated Press, Obama y los expresidentes -Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Jimmy Carter- fueron ovacionados por un público integrado por antiguos funcionarios de la Casa Blanca y líderes mundiales. A la ceremonia al aire libre se les sumaron la actual y anteriores primeras damas.

Fue una jornada de recuerdos sin recriminaciones ni remordimientos.

Los cinco han sido descritos como miembros del club más exclusivo del mundo, pero Obama dijo que eran "más bien un grupo de apoyo".

"Ser presidente es por sobre todo un trabajo que apoca", afirmó Obama. Agregó que hay momentos en que se cometen errores y se desea poder volver atrás, "pero amamos esta nación y hacemos lo mejor posible".

Agregó que Bush inició un diálogo importante al hablar al pueblo estadounidense sobre Estados Unidos como una nación de leyes y una nación de inmigrantes y manifestó su confianza de que el Congreso actúe este año para aprobar la reforma inmigratoria, que Bush no pudo lograr.

Los líderes pusieron a un lado las profundas diferencias ideológicas que los dividen por lo menos durante un día de cortesía y galanterías. Para Bush, de 66 años, la ceremonia significó el retorno extraoficial a la atención pública después de más de cuatro años del término de su presidencia divisiva. "Oh, día feliz", comentó Bush al subir al estrado.

El expresidente George H.W. Bush, que estuvo hospitalizado recientemente con bronquitis, habló con dificultad apenas durante 30 segundos mientras estaba sentado en su silla de ruedas y agradeció al público por presentarse para apoyar a su hijo. Recibió una ovación y su hijo y esposa le ayudaron a ponerse de pie para agradecer el recibimiento.

Clinton también fue recibido calurosamente por el público de fuerte mayoría republicana, que aplaudió y se rio con su jocoso mensaje. Pero terminó su presentación con una reflexión sobre la importancia de superar diferencias.

Y el expresidente Jimmy Carter elogió a Bush por su contribución a la paz entre Sudán y Sudán del Sur en 2005 y su aprobación a expandir la ayuda a las naciones de Africa.

Lo más leído

skeleton





skeleton