11 de Diciembre de 2017

Mundo

Deslumbran en Berlín 'Los Mayas: el lenguaje de la belleza'

Los presidentes de Alemania y México inauguran la exposición del año dual entre ambos países.

La exposición maya cuenta con 300 piezas, algunas con hasta dos mil años de antigüedad. (presidencia.gob.mx)
La exposición maya cuenta con 300 piezas, algunas con hasta dos mil años de antigüedad. (presidencia.gob.mx)
Compartir en Facebook Deslumbran en Berlín 'Los Mayas: el lenguaje de la belleza'Compartir en Twiiter Deslumbran en Berlín 'Los Mayas: el lenguaje de la belleza'

Agencias
BERLÍN.- Hoy los pueblos de México y Alemania trabajamos para construir armonía, fraternidad y solidaridad en favor de las grandes causas de la humanidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto luego de un recorrido inaugural por la exposición "Mayas: el lenguaje de la belleza", en este país europeo.

En presencia del presidente alemán, Joachim Gauck, el mandatario mexicano dijo que en el pasado, un muro dividió a un pueblo, pero "la razón y el desarrollo social hizo posible que fuera demolido y que se unificara la gran nación alemana".

En el Museo Martin Gropius Bau y acompañado por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, apuntó que ese espíritu es el que nos permite traer a Berlín esta exposición de la cultura Maya, que sin duda es emblemática de nuestro país.

Agradeció el apoyo del gobierno alemán para montar esta exposición de 300 piezas, algunas con hasta dos mil años de antigüedad, y apuntó que es un honor que este patrimonio arqueológico se aloje temporalmente en este museo y que reciba la visita del presidente de Alemania.

Peña Nieto expuso que esta muestra sigue la ruta de una civilización admirada en el mundo por sus grandes avances técnicos, astronómicos y arquitectónicos y da testimonio del legado de los mayas, como su escritura y sus ciudades como Calakmul, Chichén Itzá, Palenque y Uxmal.

"Con esta selecta exposición México resalta lo mejor de su pasado y difunde su enorme patrimonio cultural y con ello da inicio al Año Dual entre ambos países", subrayó el titular del Ejecutivo federal de mexicano.

Por su parte, el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck dijo que la inauguración de esta muestra, es al mismo tiempo la inauguración del Año Mexicano en Alemania, mientras que en verano, se va a inaugurar el año de Alemania en México “para consolidar aún más los puentes que existen entre países amigos”.

Esta exposición es interesante para los mexicanos porque en su composición actual no se ha podido ver en México; para los alemanes será "un encuentro muy intenso con esta civilización maya y con todas sus riquezas", expresó.

En el acto en el que estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el mandatario alemán subrayó que esta exposición es importante para que se conozca, se sienta y se entiendan mejor las tradiciones de otro país.

Más allá de este encuentro cultural habrá muchos encuentros a nivel político, económico, de Estado y eso para nosotros es una gran satisfacción, lo que reafirma "la amistad entre los dos países en tiempos difíciles" y consolida las relaciones amistosas entre ambas naciones.

Los Mayas en Alemania

La exposición se denomina “Los Mayas-El Lenguaje de la Belleza”. El director del Museo, junto con la curadora de la exposición, Karina Romero Blanco, y el secretario de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, destacaron que los mayas son una de las culturas más antiguas del mundo.

La curadora informó que la mayoría de las piezas pertenecen a diferentes museos e instituciones. Si bien ha alcanzado el número de 300, nunca se ha presentado en conjunto fuera de la Península de Yucatán, donde viven ocho millones de descendientes de los mayas.

Las piezas más novedosas de la exposición son textiles mayas recuperados de las profundidades de los cenotes. Sandalias hechas por los mayas y también rescatadas de los cenotes, no pudieron ser transportadas a Berlín porque se las expondría al deterioro, dada la antigüedad de los materiales.

Las piezas que mostrará el Martin Gropius Bau al público en general a partir de mañana abarcan todo los siglos que duró la cultura maya, que va del año 500 antes de Cristo al 1500 después de Cristo.

Gereón Sivernich declaró por su parte que la exposición Los Mayas es la cuarta en ese museo que se ha exhibido sobre México. Las otras fueron Los Aztecas, Teotihuacán y Frida Kahlo. “Es la primera gran exposición maya en Berlín”, declaró orgulloso.

Advirtió que los alemanes que se interesen en verla tienen que viajar a la capital para hacerlo, porque la muestra no saldrá de Berlín.

El experto, un admirador de los mayas, declaró que no se trata de una cultura extinguida, sino que en Yucatán hay escuelas bilingües donde se enseña español y maya para continuar la tradición, así como alrededor de 30 dialectos.

A pesar de que la cultura maya tuvo lugar en el territorio de lo que son actualmente cinco países, las piezas que se muestran en Berlín provienen en su gran mayoría de la Península de Yucatán.

El experto alemán señaló que los mayas fueron una cultura muy desarrollada, y el calendario maya muestra que tenían unos conocimientos matemáticos profundos, así también lo prueba la Arquitectura y la construcción de las ciudades. “Nos siguen impresionando el día de hoy”, afirmó.

Fueron los pioneros de la Matemática de la Astronomía, señaló. Tenían un estado descentralizado con varias dinastías y disponían de grandes redes comerciales. “Hasta el día de hoy, nadie sabe por qué desaparecieron”.

Puso de relieve que “lo que queremos con esta exposición en Berlín es superar las fronteras de la Arqueología, la Etnología, la Cultura” en la perspectiva de los mayas.

El Museo Martin Gropius Bau es uno de los más prominentes en el corazón de la capital alemana.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios