Tiene Colombia primer taller en AL para Black Hawk

La instalación tuvo una inversión de 30 millones de dólares, de los cuales más de 25 millones fueron donados por EU.

|
Colombia desarrolla además un proyecto para ofrecer servicio de mantenimiento a los aviones Hércules, un mercado hasta ahora exclusivo de EU, Francia, Brasil, Chile, Argentina y Portugal. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- Colombia puso este martes en operación el primer taller en América Latina para reparación y mantenimiento de motores de helicópteros Black Hawk con una inversión de 30 millones de dólares, de los cuales más de 25 millones fueron donados por EU.

La instalación es la primera en Latinoamérica para motores de este tipo de la fábrica General Electric y supondrá un ahorro del al 50 por ciento para Colombia, que tiene decenas de estos aparatos en la flota del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.

"En el taller se tendrá la capacidad de desensamblar completamente el motor, efectuar las reparaciones por tiempo de vida útil y llevar el motor al banco de pruebas, para devolverlos finalmente a la Fuerza encargada de instalarlo en los talleres de mantenimiento intermedio", explicó el coordinador del Centro Nacional de Mantenimiento Conjunto (CNMC), coronel Gilberto Cano.

La estación funciona en el Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea en la localidad de Madrid, situada 19 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El proyecto para la puesta en marcha de esta instalación arrancó en 2005 con la capacitación de personal técnico en la sede de General Electric en Cincinnati, en la fábrica de motores en Boston y en la casa reparadora en Arkansas, en Estados Unidos, detalló la información oficial.

Además se trabajó en el montaje del taller, la compra de herramientas y del banco de pruebas, que permite revisar 127 señales de rendimiento, potencia y confiabilidad en tiempo real.

Según el Ministerio de Defensa, los trabajos de mantenimiento de motores se hacían antes en EU, Inglaterra, Corea o Israel, lo que podía suponer entre seis y ocho meses de espera, mientras que ahora este periodo puede ser de dos meses.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron a Efe que el taller empezó a operar con una donación de 25.8 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense y de 4.3 millones de dólares como aporte colombiano.

Colombia desarrolla además un proyecto para ofrecer el servicio internacional de mantenimiento de los aviones militares de carga Hércules, un mercado que hasta ahora está exclusivamente en manos de EU, Francia, Brasil, Chile, Argentina y Portugal.

Lo más leído

skeleton





skeleton