Incautan en Perú 673 kilos de cocaína en maletines deportivos

La droga descubierta en el muelle concesionado a la operadora mundial de puertos DP World, estaba destinada a Francia.

|
La cocaína en forma de ladrillos estaba colocada dentro de 17 maletines deportivos. (Foto de referencia: elcomercio.pe)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- Agentes antinarcóticos decomisaron 673 kilos de cocaína que iba a ser enviada a Francia y fueron detenidas tres personas, informó el viernes la policía antinarcóticos.

La droga fue descubierta en el muelle más grande de Perú que está concesionado desde 2010 a la operadora mundial de puertos DP World.

El jefe de la policía antinarcóticos, general Vicente Romero, dijo a The Associated Press que es la cuarta vez este año que agentes incautan cocaína en ese muelle ubicado en la costa del Pacífico frente a la capital. Dos operadores de grúas de la empresa y un vigilante privado fueron capturados.

La cocaína en forma de ladrillos estaba colocada dentro de 17 maletines deportivos los cuáles iban a ser colocados en un contenedor con destino al puerto francés de Le Havre

La incautación se realizó el 4 de octubre pero la operación se mantuvo en secreto hasta ahora para avanzar en las investigaciones, según dijo el jefe policial.

La droga se exporta vía aérea desde la Amazonía peruana en avionetas con rumbo a Bolivia y por vía marítima en la costa del Pacífico.

Romero calculó que el precio de la droga incautada valdría poco más de un millón de dólares, pero que ya en territorio francés superaría la cifra de 30 millones de dólares.

En total las cuatro operaciones policiales en el muelle de DP World -realizadas en enero, abril, mayo y octubre- fueron incautadas 1,4 toneladas de la droga.

DP World dijo el viernes un comunicado público que el muelle peruano "está bajo constante acecho" de los narcotraficantes y pidió a las autoridades las medidas de seguridad para protegerlo.

La droga se exporta vía aérea desde la Amazonía peruana usando avionetas con rumbo a Bolivia y también se usa la vía marítima a través de los puertos ubicados en la costa del Pacífico. Los destinos principales son Europa y Estados Unidos.

El dato

  • Desde 2012 Perú es el principal productor de cocaína en el mundo, según la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA.
  • También es el primer cultivador de la hoja de coca, de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton