Pruebas de ADN identificarán a niños muertos en autobús

Debido a que los cuerpos quedaron calcinados, los menores son sometidos a exámenes para luego entregarlos a los familiares

|
Policías trasladan los cuerpos de los niños que fallecieron el domingo en un accidente de autobús. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las autoridades dijeron el martes que pretenden hacer un sepelio colectivo de los 32 niños que murieron incinerados en la costa Caribe de Colombia.

"En la medida en que miremos cómo nos los van entregar" los cadáveres, eventualmente se hará el sepelio colectivo, dijo Luz Estella Durán, alcaldesa del municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena y a unos 660 kilómetros al norte de Bogotá.

La tragedia ocurrió el domingo hacia el mediodía cuando el autobús en el que viajaban los niños se incendió al parecer por imprudencia del conductor, quien fue identificado como Jaime Gutiérrez, de 56 años.

Durán explicó en entrevista telefónica con The Associated Press que en la mañana del martes Gutiérrez y otro hombre llamado Manuel Salvador Ibarra, quien había contratado el transporte, serán presentados por la Fiscalía General ante un juez de garantías.

Gutiérrez podría ser afectado con una medida de detención preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo agravado. El crimen que se le imputa no es excarcelable.

El accidente también dejó a otras 20 personas lesionadas. De ellas, al menos nueve están graves

La diligencia judicial fue trasladada al puerto caribeño de Santa Marta, 750 kilómetros al norte de la capital colombiana, para evitar eventuales problemas de orden público en Fundación.

"El pueblo está totalmente triste, totalmente enlutado", dijo la burgomaestre, quien precisó que se estima que algunos cadáveres serán entregados el miércoles y otros en 10 días.

Carlos Valdés, director nacional de Medicina Legal, dijo que los cuerpos de los niños están siendo sometidos a pruebas de ADN para ser identificados y entregados a sus familias.

"La complejidad del estudio es porque son muestras... tomadas de cadáveres calcinados; esta complejidad puede hacer que el estudio de ADN demore entre cinco y diez días. Muy seguramente podemos tener la plena identidad de los niños en ese lapso de tiempo", explicó el facultativo por teléfono a AP.

Agregó que las necropsias determinaron que la muerte "fue por calcinamiento, con signos de asfixia por sofocación".

En tanto, Natalia Solís, familiar de uno de los niños muertos, comentó que la noche del lunes hubo una vigilia en Fundación. "Prendimos cientos de velitas blancas y en el suelo colocamos flores, unas naturales y otras artificiales de margaritas. Fue muy duro", relató. Solís es familiar de Jesús Manuel Bolaños, que tenía siete años.

El accidente también dejó a otras 20 personas lesionadas. De ellas, al menos nueve están graves.

Según la Fiscalía General, "el conductor del bus, antes del accidente, habría realizado la conversión de gas a gasolina del vehículo, mientras los niños se encontraban en el vehículo. No obstante, las causas de la explosión son objeto de investigación".

El incendio ocurrió cuando los niños regresaban a casa después de participar en actividades bíblicas impartidas en uno de los cinco centros de la Iglesia evangélica pentecostal en la zona, detalló la alcaldesa Durán.

Triste el Papa por niños fallecidos

Por su parte el Papa Francisco se mostró hoy “hondamente apenado” por la “triste noticia” del accidente de tráfico ocurrido el pasado domingo en la localidad colombiana de Fundación, que provocó la muerte de unos 33 niños.

La sala de prensa vaticana difundió este día un telegrama enviado por el “número dos” de la Santa Sede, el secretario de Estado Pietro Parolin, a Ugo Eugenio Puccini Banfi, obispo de Santa Marta, la diócesis donde se encuentra la población del siniestro, según publica Notimex.

El texto lamentó “las numerosas víctimas, entre ellas muchos niños”, además de solicitar al obispo que haga llegar su cercanía y afecto “a todos los afectados en tan lamentable percance”.

“En su plegaria, su santidad pide fervientemente a Dios que conceda el eterno descanso a los fallecidos en esa tragedia. Desea también manifestar a través de vuestra excelencia sus sentimientos de pesar a las familias de los difuntos, junto a su esperanza y consuelo para con los heridos, con el vivo deseo de que se restablezcan totalmente lo antes posible”, indicó.

“El santo padre, muy unido a cuantos lloran por esta desgracia, suplica abundantes bendiciones divinas sobre los hijos e hijas de esas amadas tierras”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton