Incendio al interior de una minera en huelga deja 7 heridos

Testigos indicaron que cuando los contratistas se percataron del incendio empezaron a tirarse desde el segundo y tercer piso.

|
Los dos mil 500 trabajadores de la minera iniciaron la huelga el jueves. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Al menos siete trabajadores resultaron lesionados la madrugada del viernes debido a un incendio al interior de las instalaciones de una minera de cobre en huelga en Chile.

Carlos Allende, vocero de los huelguistas en minera Escondida, informó a radio Cooperativa que el fuego estalló en unos galpones --asignados a los contratistas durante la huelga-- pasadas las 03:00 de la madrugada y que "hay siete compañeros heridos". La minera no había dado aún su versión sobre los hechos.

Uno de los huelguistas entrevistado por la radio y una filial del canal estatal dijo que cuando los contratistas se percataron del incendio empezaron a tirarse desde el segundo y tercer piso. Aseguró que algunos sufrieron lesiones y que otros resultaron afectados por el humo, según publica The Associated Press.

Allende precisó que los huelguistas están en un campamento ubicado a siete u ocho kilómetros del lugar donde estalló el incendio y a unos 800 metros del acceso a la minera, a tres mil 100 metros de altura, en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo y con temperaturas bajo cero por las noches.

Escondida es la mayor productora privada de cobre del mundo y en un mes produce levemente por sobre las 100 mil y cerca de millón 200 mil toneladas anuales. Un ejecutivo de la compañía anticipó que durante los primeros 15 días de huelga no contratarán reemplazantes.

Los trabajadores dicen que cuentan con un fondo para sostener la huelga por un mes y más. La anterior huelga más prolongada de Escondida fue en 2006 y se extendió por 25 días.

Los dos mil 500 trabajadores de la minera, controlada en un 57.5 por ciento por la gigante australiana BHP Billiton, iniciaron la huelga el jueves. Las posiciones de las partes hasta ahora están muy lejanas.

Los trabajadores exigen un bono por término de conflicto de 25 millones de pesos (casi 39 mil dólares) y un aumento salarial de siete por ciento, pero Escondida ofrece ocho millones de pesos (unos 12 mil dólares) y ningún reajuste. Además, según Allende, los beneficios que ofrezca la compañía no se aplicarán a los nuevos funcionarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton