Incendio en mina sudafricana 'sepulta' a casi 500 trabajadores

Las autoridades ya han desplegado cuerpos de rescate bajo tierra para sofocar el incendio; la mayoría de los mineros se encuentra a salvo.

|
Los trabajadores de la mina de oro se encuentran a más de dos mil metros de profundidad. La imagen es estrictamente referencial. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Cerca de 500 trabajadores quedaron hoy atrapados en el interior de una mina de oro cerca de la localidad de Carletonville, al suroeste de esta ciudad, por un incendio, cuyas causas se desconocen por ahora.

La empresa Harmony Gold Mining Company Limited, operadora de la mina, informó que 486 de sus trabajadores quedaron atrapados bajo tierra este domingo por un incendio en el nivel 75, a dos mil tres metros de profundidad, informa Notimex.

En un comunicado, la empresa precisó que el incendio inició esta mañana alrededor de las 09:40 horas locales (07:40 GMT) en la mina de oro Kusasalethu de la compañía cerca de Carletonville, a uno hora de distancia de Johannesburgo.

Equipos de Rescate Minero, entrenados especialmente para este tipo de desastres, han sido desplegados bajo tierra para sofocar el fuego y rescatar a los cientos de mineros que quedaron atrapados, la mayoría de ellos a salvo.

"Actualmente, alrededor de 287 de los 486 trabajadores atrapados se confirman que están seguros, en las bahías de refugio subterráneo, que suministran aire fresco, agua y comunicación telefónica con la superficie", destacó la declaración.

Los equipos de rescate de la mina, agregó la empresa, están trabajando para ayudar a las personas en las bahías de refugio y para localizar a los demás trabajadores", subrayó la empresa.

Fuerza suficiente

El fuego, que se cree pudo haber comenzado por los trabajos de mantenimiento en un enfriador de aire, está en proceso de ser contenido por los equipos de rescate, según un reporte del canal de televisión árabe Al Yazira.

“Otros seis equipos de rescate de la mina han sido llamados y se espera que operen de inmediato al llegar a la mina para ayudar en el rescate”, indicó, tras señalar que “todas las operaciones de la mina, con excepción de las relacionadas con el rescate, se han suspendido”.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó su sorpresa y preocupación ante la noticia de que un gran número de trabajadores se encuentran atrapados bajo tierra en una mina de oro de Carletonville.

En una declaración, emitida en la página en internet de la presidencia, Zuma expresó su deseo porque pronto el incendio sea controlado y porque los mineros y sus familias tenga fuerza suficiente durante ese difícil periodo.

El mandatario sudafricano también instó a hacer todo lo posible para garantizar el rescate seguro de todos los mineros atrapados. "Insto a todos los sudafricanos para mantener a los mineros en sus pensamientos y oraciones durante este período difícil", subrayó Zuma.

Lo más leído

skeleton





skeleton