Emergencia por voraz incendio en Valparaíso

La presidenta Michelle Bachelet dijo que quizá este sea el peor siniestro en esa ciudad; se ha evacuado a unas diez mil personas.

|
Las localidades cercanas a Valparaíso, como Viña del Mar, fueron declaradas en alerta máxima por el incendio. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VALPARAISO, Chile.- Al menos 16 personas murieron la madrugada del domingo y 500 casas resultaron completamente destruidas en el mayor incendio de los últimos 60 años en el puerto chileno de Valparaíso.

La presidenta Michelle Bachelet llegó por la mañana a la zona, ubicada a unos 140 kilómetros al noroeste de Santiago, y de inmediato encabezó un comité de emergencia en la gobernación provincial, indicó AP.

"Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio", dijo la mandataria, quien agregó que "la gente de Valparaíso tiene coraje, tiene fuerza y no está sola".

El general de carabineros, la policía militar, Julio Pineda, informó a la prensa que son hasta ahora 16 los muertos por el incendio.

Bachelet dijo que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas y precisó que son 10,000 las personas evacuadas.

Informó además que hay 2,000 efectivos resguardando el orden y la seguridad y 1,250 bomberos en el combate del incendio. Además, 17 aeronaves están operando para terminar con los focos que aún persisten en algunos sectores.

La mandataria indicó que hasta el momento son 500 las casas destruidas pero reconoció que la cifra aumentará una vez que se realice el catastro en terreno.

El director del Servicio Médico Legal, doctor Patricio Bustos, reconoció que existen dificultades para identificar a las víctimas debido a que se encuentran carbonizadas y adelantó que la identificación se realizará mediante muestras de ADN.

Destrucción total

El incendio, iniciado el sábado, es el más grande registrado en Valparaíso desde 1953 y causó la destrucción total en varios cerros de la ciudad puerto. Con el amanecer llegó la desolación de quienes lo perdieron todo.

Poco a poco, los afectados iniciaron el retorno a sus viviendas ahora completamente destruidas por las llamas. Desde los escombros rescataban tazas y la poca ropa que se salvó y que es ahora su único patrimonio.

Un hombre de unos 50 años lloraba al ver cómo su casa recién remodelada, se había convertido en cenizas y una joven mujer, que pasó la noche en la casa de unos amigos en Viña del Mar, ciudad vecina a Valparaíso, se espantaba al regresar a su hogar y ver el desastre en el puerto.

"Es espantoso, está todo quemado", dijo Francisca Granados.

Zona de desastre

El Ministerio de Salud anunció la vacunación contra la influenza y la meningitis para evitar casos, principalmente en adultos mayores y niños.

Bachelet declaró el sábado a la localidad zona de catástrofe.

El combate del incendio se dificultaba el domingo por la topografía del terreno, que consta de varias calles planas rodeadas de cerros llenas de viviendas.

"Esta es la peor catástrofe que he visto", comentó el gobernador regional Ricardo Bravo. "Ahora tememos que el fuego se propague hasta el centro de la ciudad, lo que aumentaría la seriedad de la emergencia", añadió.

La autoridad militar, facultada por la presidenta Bachelet para mantener el orden y la seguridad de las personas, decretó la ley seca y ordenó el cierre de todos los locales nocturnos del puerto.

El dantesco espectáculo se incrementa con los constantes cortes de energía eléctrica que dejaron a oscuras la ciudad, alumbrada por gigantescas lenguas de fuego que se levantan en los cerros e iluminan la urbe, habitada por más de 250,000 personas.

Miles de evacuados

Los albergues habilitados por las autoridades no alcanzan para contener a los evacuados y se ha pedido a los damnificados que se trasladen a otros lugares de acogida o a casas de familiares.

La gente evacuada, con bebés en sus brazos y niños de las manos, lloraban la pérdida de sus mascotas. Se estima, según cifras preliminares entregadas por el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, que los desplazados superan las 5,000 personas, cantidad que se estima subirá notoriamente.

El descontrolado incendio es combatido por bomberos, policías uniformados y personal de la Corporación Forestal, mientras infantes de marina, armados y en trajes de combate patrullan las partes planas de la ciudad para mantener el orden y evitar robos.

En la cárcel de Valparaíso, nueve presas embarazadas fueron trasladadas a un penal en Quillota. Otras 204 mujeres empezaron a ser evacuadas en la madrugada hacia un recinto deportivo del puerto, mientras la población penal masculina, poco más de 2,700 presos, permanecerá en el recinto, informó el comandante de la policía de prisiones Tulio Arce.

Rápida propagación

El incendio se inició a media tarde del sábado en la cercanía del cerro La Pólvora y se fue extendiendo rápidamente por efecto de las fuertes ráfagas de viento que hicieron que brasas ardientes saltaran quebradas y se propagaran a otros cerros.

En la madrugada del domingo una lluvia de cenizas caía sobre la ciudad y aumentaban los niños y ancianos con problemas respiratorios.

El vecino balneario de Viña del Mar fue declarado en alerta máxima ante la cercanía de las llamas porque el viento puede trasladar plumillas ardientes con mucha facilidad.

Valparaíso es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton