¿Por qué ha aumentado a niveles riesgosos la 'guerra fría' entre China y EEUU?

Estamos en una espiral descendente peligrosa y precipitada, sin las habilidades diplomáticas adecuadas para detenerlo.

|
as tensiones entre China y Estados Unidos han alcanzado los niveles más agudos desde que los países normalizaron las relaciones diplomáticas hace más de cuatro décadas. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- Las tensiones entre China y Estados Unidos han alcanzado los niveles más agudos desde que los países normalizaron las relaciones diplomáticas hace más de cuatro décadas, y el pedido del Gobierno estadounidense de que China cierre su consulado de Houston —y la respuesta de Beijing en Chengdu —es solo el último ejemplo.


En defensa, comercio, tecnología, derechos humanos y otras categorías, las acciones y represalias de un lado y otro se han intensificado considerablemente bajo la Administración del Presidente Trump, a pesar de sus repetidas expresiones de admiración por su homólogo Xi Jinping.

La Administración de Trump incluso está sopesando una prohibición general de viajar a los Estados Unidos por los 92 millones de miembros del gobernante Partido Comunista de China y la posible expulsión de cualquier miembro actualmente en el país, una acción que probablemente invitaría a represalias contra los viajes y la residencia estadounidenses en China .

“Creo que estamos en una espiral descendente peligrosa y precipitada, no sin causa, pero sin las habilidades diplomáticas adecuadas para detenerlo", afirmó Orville Schell, director del Centro de Relaciones entre Estados Unidos y China en la Sociedad de Asia

 Esto es lo que ha sucedido en los últimos años para exacerbar las tensiones:

El coronavirus y el racismo anti-chino

Trump y sus subordinados han culpado a China por propagar el coronavirus, y se han referido al SARS-CoV-2 virus como "el virus chino". El 4 de julio, el Presidente dijo que China es totalmente responsable de la pandemia.

La Administración también ha rechazado y ordenado la ruptura de los lazos con la Organización Mundial de la Salud, acusándola de haber incitado las deficiencias en la respuesta inicial de China al brote. En julio, el Departamento de Justicia de EU acusó a hackers chinos de intentar robar información sobre la investigación estadounidense sobre una vacuna contra el virus.

Por su parte, China ha rechazado los ataques de la Administración y ha criticado la pobre respuesta del Gobierno estadounidense al brote. Los propagandistas chinos también han promovido la teoría contraria, sin evidencia, de que los soldados estadounidenses pueden haber sido la fuente original del virus durante una visita a Wuhan en octubre 

La guerra comercial

Desde su campaña presidencial, Trump acusó a China de explotar su relación comercial con Estados Unidos al vender al país mucho más de lo que compra. En el cargo, decretó una serie de aranceles punitivos sobre los productos chinos, y China tomó represalias en una guerra comercial que ha durado más de dos años. Si bien se declaró efectivamente una tregua en enero con la firma de lo que la Administración llamó un acuerdo comercial de 'Fase 1' , la mayoría de los aranceles no se relajaron.

Enfrentamiento en el Mar del Sur de China

La Administración Trump ha desafiado cada vez más las afirmaciones de soberanía y control de China sobre gran parte del Mar del Sur de China, incluidas las rutas marítimas vitales. La semana pasada, el secretario de Estado Mike Pompeo, quien describió a China como una gran amenaza para la seguridad, decretó que la mayoría de los reclamos de China en la zona son completamente ilegales, lo que daría paso a posibles enfrentamientos militares entre las fuerzas navales chinas y estadounidenses en el Pacífico.

 Una creciente batalla por la tecnología

China ha sido acusada por las sucesivas administraciones estadounidenses de robar tecnología estadounidense. La Casa Blanca de Trump intensificó aún más las acusaciones al poner en una lista negra internacional a Huawei, la compañía de tecnología más grande de China, al acusarla de ser usada por el Gobierno para infiltrarse en la infraestructura de telecomunicaciones de otras naciones con el fin de obtener una ventaja estratégica.

El director financiero de la compañía, Meng Wanzhou, ha estado detenido en Canadá desde diciembre de 2018 por una orden de extradición a Estados Unidos por cargos de fraude. La semana pasada, Gran Bretaña declaró que estaba del lado de Estados Unidos en prohibir productos de Huawei de su red inalámbrica de alta velocidad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton