Indecisión de la Corte legalizaría bodas gay en EU

Algunos expertos opinan que en California se reunudarían los matrimonios gay, otros creen que el fallo sería limitado.

|
Decenas de activistas protestan frente a la Corte Suprema de Justicia de EU pidiendo la derogación de la ley que impide que personas del mismo sexo puedan casarse. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN FRANCISCO, California.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos parece renuente a utilizar la batalla legal que se libra en California contra una ley que impide los matrimonios homosexuales para determinar que todos los gays en el país tienen el derecho constitucional de casarse, pero eso no significa que las uniones entre personas del mismo sexo no regresarán al estado.

Es posible que el fallo que se espera del máximo tribunal permita que los matrimonios homosexuales se reanuden en California, más de cuatro años después de que los gays y lesbianas ganaron por primera vez el derecho a casarse en el estado y lo perdieron unos meses después por un referendo, dijeron expertos legales y abogados involucrados en el caso, informa AP.

¿Cómo sucederá eso y cuánto tiempo tomará?, sigue abierto a la interpretación. Existe una amplia gama de posibilidades. Algunos expertos opinan que una decisión de la corte, que se espera para junio, podría significar que los matrimonios gay se reanuden a nivel estatal poco después, mientras que otros creen que podría haber un fallo limitado, el cual afectaría sólo a los dos demandantes originales y a residentes de condados donde ellos viven.

"No creo que haya una conclusión previsible donde todos se beneficien", indicó Tobias Wolff, profesor de leyes en la Universidad de Pensilvania.

Es posible que cada escenario produzca más disputas políticas y legales mientras los que respaldan las uniones homosexuales se organizan para anular la prohibición aprobada por los electores, la famosa Propuesta 8, con la expectativa de que la opinión pública haya cambiado desde que fue aprobada con 52% de los votos en noviembre de 2008.

La Propuesta 8 enmendó la Constitución de California para limitar los matrimonios entre un hombre y una mujer. A partir de los cuestionamientos de los jueces esta semana sobre su constitucionalidad, expertos legales asumen que una mayoría no derogará esa medida junto con enmiendas similares adoptadas en otros 29 estados.

Un fallo así de amplio era lo que querían quienes buscaban anular la Propuesta 8 y desean del máximo tribunal. En su lugar, la corte parece que tomará una decisión que evitaría cualquier discusión sobre los derechos civiles y, por default, permitiría una o ambas de las decisiones de tribunales menores que dejaron sin efecto la prohibición.

Expertos en leyes también opinan que a menos que cinco jueces del máximo tribunal declaren inconstitucional la Propuesta 8, podría desestimarse el caso. Esta idea tomó fuerza después de que el juez Anthony Kennedy opinó que si no hay una mayoría dispuesta a mantener o derogar la prohibición, la corte debería desestimar el recurso.

Lo más leído

skeleton





skeleton