Indemnizará Filipinas a víctimas de dictadura

El presidente anuncia que distribuirá 10 mil mdp en 10 mil víctimas y familiares.

|
El fondo de compensación provendrá de más de 600 mdd que Marcos ocultaba. (www.biography.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, firmó hoy una ley para indemnizar a las miles de víctimas del régimen del difunto dictador Ferdinand Marcos, 27 años después de que el pueblo puso fin a su gobierno.

Anunció que unos 10 mil millones de pesos (250 millones de dólares) serán distribuidos entre las alrededor de 10 mil víctimas que fueron torturadas, violadas o detenidas, así como a los familiares de los asesinados durante la dictadura de Marcos (1965-1986), dio a conocer Notimex.

"Estos resarcimientos financieros no compensarán el tiempo robado a las víctimas de la ley marcial, pero contribuirán a corregir los errores del pasado", dijo Aquino en una ceremonia en Manila con motivo del vigésimo séptimo aniversario de la caída del régimen de Marcos.

"Podemos asegurar (a las víctimas) el reconocimiento del Estado a sus sufrimientos para que les ayude a curar sus heridas", dijo Benigno, quien tenía 23 años cuando su padre, Benigno, fue asesinado en el aeropuerto de Manila al regresar del exilio por sicarios de Marcos.

Dicho fondo de compensación a las víctimas provendrá de los más de 600 millones de dólares que el gobierno de Filipinas ha recuperado de las cuentas que Marcos escondía en bancos suizos, según el diario The Manila Times.

En 1986, cuando Marcos fue derrocado tras un amplio movimiento popular, el "People power", la madre de Benigno, Corazón, asumió el papel de jefa de la oposición y fue electa presidenta por un periodo de seis años.

Tras la caída de Marcos, Filipinas creó la Comisión Presidencial para el Buen Gobierno para recobrar su fortuna atesorada de manera ilícita.

Según esa comisión, Ferdinand y su esposa Imelda Marcos acumularon una fortuna estimada en unos 10 mil millones de dólares, de la que sólo se ha podido probar judicialmente el origen irregular de menos del 10 por ciento de esa cantidad.

Marcos murió en el exilio en Hawai en 1989 y tres años después su viuda volvió a Filipinas, donde ahora es diputada, mientras sus abogados la defienden de los casos abiertos en su contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton