Mortal ataque en un mercado lleno de gente en India

El asalto, realizado por seis rebeldes con armas automáticas y granadas, dejó al menos 14 muertos y 15 heridos en Assam.

|
Un ataque rebelde contra un mercado lleno de gente en el estado de Assam, en India, dejó al menos 14 muertos y 15 heridos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GAUHATI, India.- Un ataque rebelde con armas automáticas y granadas contra un mercado lleno de gente en el estado de Assam, en el remoto noreste de India, dejó al menos 14 muertos y 15 heridos el viernes, informaron las autoridades.

El ataque fue realizado por unos seis rebeldes contra el mercado en Balajan, una zona situada a las afueras de la localidad de Kokrajhar, en el oeste de Assam, afirmó el jefe de policía local L.R. Bishnoi, informa AP.

Las fuerzas de seguridad mataron a uno de los agresores y buscaban a los otros cinco, que huyeron, añadió. Varias viviendas y tiendas quedaron muy dañadas en el ataque.

La policía atribuyó el suceso al Frente Nacional Democrático de Bodoland, que reclama un territorio independiente para la población bodo de la zona. Los bodo, un pueblo indígena, constituyen el 10% de los 33 millones de habitantes del estado.

El ataque del viernes fue el más grave de los últimos tiempos. En 2014 el grupo fue acusado de las muertes de unos 60 colonos musulmanes y miembros de la tribu adivasi.

Comunidades

Los rebeldes atacan a comunidades que consideran foráneas, como los adivasi, cuyos antepasados migraron a Assam hace más de un siglo para trabajar en las plantaciones de té. Acusan a los musulmanes y el gobierno federal de explotar los recursos de la región en desmedro de la gente local.

Decenas de grupos rebeldes combaten al gobierno y a veces pelean entre ellos desde hace años en siete estados del noreste de la India. Reclaman mayor autonomía regional o territorios independientes para los grupos indígenas que representan.

Al menos 10 mil personas, en su mayoría civiles, han muerto solo en el estado de Assam en las últimas tres décadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton