India limita uso de la mayor base de datos biométricos

Más de mil millones de personas registraran sus datos para acceso a subsidios del Gobierno.

|
Organizaciones de derechos civiles han advertido del riesgo de que los datos sean utilizados por terceros. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
NUEVA DELHI, India.- La Corte Suprema de India confirmó este miércoles la legalidad de la base de datos biométricos ‘Aadhaar’, la mayor del mundo, defendida por el gobierno, aunque limitó estrictamente el uso de este sistema de identificación, visto por sus detractores como un posible ‘espionaje’. 

Una gran herramienta de desarrollo, según el gobierno, y un posible sistema de vigilancia, según sus críticos, 'Aadhaar' (‘Fundación’ en hindi) se ha convertido en uno de los temas más polémicos de estos últimos años en este país. 

Creada en 2009 y basada en los datos biométricos de la persona (huellas, iris...), 'Aadhaar' fue concebido como un medio de identificación para los más desfavorecidos. Pero casi una década después, el registro es casi obligatorio para acceder a numerosos servicios, como escuelas, bancos, exámenes o teléfonos celulares. 

También te puede interesar: Histórico fallo en la India: despenalizan homosexualidad

En una decisión que se esperaba desde hacía años, un panel de cinco jueces de la Corte Suprema estimó que la base de datos es conforme a la Constitución del país.

El tribunal estipuló que el registro en 'Aadhaar' era necesario para acceder a subvenciones o programas sociales del gobierno. Esta aplicación constituía el principio de base del proyecto, lanzado cuando el Partido del Congreso estaba en el gobierno. 

"da dignidad a las comunidades marginadas (...). Sus beneficios superan los puntos negativos"

La base de datos "da dignidad a las comunidades marginadas (...). Sus beneficios superan los puntos negativos", declaró el juez de la Corte Suprema A K Sikri durante la lectura del fallo. 

La justicia sin embargo prohibió su uso en las empresas, lo que se había convertido en la parte más invasora del sistema en la vida de la población india en los últimos años.

Desde su llegada al poder en 2014, los nacionalistas hindúes de Narendra Modi apoyaronel uso de 'Aadhaar' en múltiples sectores.

Invade la vida privada

Esta decisión de la Corte Suprema "alivia a los ciudadanos normales ya que las entidades privadas no podrán pedir más el número de Aadhaar para servicios como la obtención de una tarjeta SIM, inscribirse a la escuela o irse de viaje", se felicita el abogado y activista Prashant Bhushan. 

El debate en torno a 'Aadhaar' alcanza temas fundamentales como el derecho a la vida privada, la exclusión, la protección de los datos personales, el equilibrio entre las ventajas y los posibles riesgos de la tecnología. 

Para los detractores del proyecto, el hecho de vincular Aadhaar con cualquier tipo de servicio abría una puerta muy peligrosa. 

'Si usted tiene el mismo número (de identificación) en cada base de datos, en los billetes para irse de viaje, el teléfono, el banco, entonces cualquier persona en el ministerio del Interior o en el servicio de inteligencia puede extraer todas las informaciones sobre mí', explicaba el año pasado a la AFP Reetika Khera, profesor de economía en el IIT Delhi.

Hasta la fecha, Aadhaar ha suministrado una carnet de identidad y un número único de 12 cifras a más de 1.200 millones de indios.

En el marco del examen del caso 'Aadhaar', la Corte Suprema tuvo que determinar previamente si los ciudadanos indios gozaban del derecho constitucional a la vida privada, lo que confirmó en agosto de 2017.

Es sobre la base de esta misma sentencia que esta instancia despenalizó recientemente la homosexualidad en India.

Lo más leído

skeleton





skeleton