India reimpone cuarentenas, se acerca a un millón de casos

Las nuevas infecciones elevaron el total nacional a 936 mil 181 de casos de coronavirus.

|
Trabajadores de salud buscan personas con síntomas de COVID-19 en un vecindario pobre en Mumbai, India, el 14 de julio de 2020. (AP Foto/Rafiq Maqbool)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nueva Delhi.- El número de casos de coronavirus en India se acercaba el miércoles al millón luego de la confirmación de 29.429 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que llevó a las autoridades a reimponer cuarentenas en zonas de alto riesgo en cerca de una docena de estados.

Las nuevas infecciones elevaron el total nacional a 936 mil 181. El Ministerio de Salud reportó además otros 582 decesos para un total de 24.309.

Las autoridades decretaron el miércoles una cuarentena de dos semanas en el estado oriental de Bihar, a donde regresaron cerca de 2,5 millones de trabajadores migrantes luego de perder sus empleos en otras partes del país y propagaron más el virus.

El centro tecnológico del país, Bangalore, donde hay oficinas de Microsoft, Apple y Amazon, la cuarentena durará una semana desde el miércoles. La nación realiza más de 280.000 pruebas al día, para un total de casi 12 millones, agregó.

Alrededor de una docena de estados más, incluyendo Maharashtra, Tamil Nadu, Bengala Occidental y Assam, han aislado zonas de alto riesgo permitiendo solo el funcionamiento de servicios esenciales de distribución de comida y asistencia médica.

El impulso inicial que recibió la economía india en junio con la mitigación de la cuarentena nacional ha sido frenado por estas cuarentenas en zonas de alto riesgo, dicen los expertos. Indicadores económicos como la tasa de empleo y el consumo de electricidad han bajado este mes en comparación con junio, según el instituto independiente Centro de Monitoreo de la Economía India.

Las autoridades tratan de concentrar las cuarentenas en zonas determinadas para proteger la economía y una decena de estados están aplicando cuarentenas en localidades donde han detectado muchos casos. Llamadas "zonas de contención" por las autoridades sanitarias, algunas de estas cuarentenas abarcan apenas algunas viviendas en una calle en Nueva Delhi, la capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton