16 de Diciembre de 2017

Mundo

Las 'comillas' de la Unesco que indignan a Israel

Una resolución de la agencia cultural de la ONU, usa el término 'así llamado' para ciertos sitios judíos y afirma que algunas sepulturas son falsas.

Grupos judíos han expresado indignación ante una resolución de la agencia cultural de la ONU que pone la plaza del Muro de los Lamentos entre comillas.(gomadnomad.com)
Grupos judíos han expresado indignación ante una resolución de la agencia cultural de la ONU que pone la plaza del Muro de los Lamentos entre comillas.(gomadnomad.com)
Compartir en Facebook Las 'comillas' de la Unesco que indignan a IsraelCompartir en Twiiter Las 'comillas' de la Unesco que indignan a Israel

Agencias
PARÍS, Francia.- El gobierno israelí y grupos judíos han expresado indignación ante una resolución de la agencia cultural de la ONU que pone la plaza del Muro de los Lamentos entre comillas, usa el término "así llamado" para ciertos sitios judíos e incluso sostiene que algunas sepulturas judías son falsas.

La resolución, presentada por varios países árabes y aprobada por la junta ejecutiva de Unesco la semana pasada, condena la administración israelí de Jerusalén oriental, sede de los sitios sagrados más disputados de la ciudad.

El documento del 15 de abril deplora la renovación de los "así llamados baños rituales judíos" y la presunta creación de "sepulturas judías falsas".

Los términos empleados disgustaron a los grupos judíos y la indignación crece desde hace días por lo que se considera un rechazo a los derechos reclamados por los judíos sobre los lugares sagrados en Jerusalén oriental y otros sitios.

Muchos judíos lo consideran el ejemplo más reciente de los prejuicios antiisraelíes arraigados en las Naciones Unidas, donde los países árabes y sus partidarios superan por amplio margen a Israel y sus aliados.

Según el sitio web proisrael.org, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó la medida como otra resolución “absurda” de la ONU.

“La UNESCO ignora la única conexión judía con el Monte del Templo, el sitio de dos templos durante mil años, y el lugar hacia el cual los judíos oraron durante miles de años”, dijo en un comunicado la noche del sábado. “La ONU está reescribiendo una parte básica de la historia humana y demuestra que no hay bajeza a la que no llegará”.

La Unesco también dijo que lamentaba que Israel no cumpliera su solicitud de eliminar de su lista de Patrimonio Nacional a la Cueva del Patriarca/ Mezquita Ibrahimi en Hebrón y a la Tumba de Raquel/Mezquita Bilal bin Rabah en Belén.

Resolución 'horrenda'

Por otra parte, en una carta enviada el jueves y obtenida por The Associated Press, la diplomática Dore Gold, ex embajadora a las Naciones Unidas, calificó la resolución de "horrenda".

La Unesco se negó a hacer declaraciones y remitió a la AP a una declaración del 17 de abril de la directora general de la agencia, Irina Bokova, en respuesta a la resolución y a una carta enviada a un grupo judío francés con fecha del día siguiente.

"No se debe politizar esta organización", escribió Bokova en la carta. "Como directora general de Unesco, mi posición es la de evitar enardecer aún más la situación en Medio Oriente".

Sobre el Muro de los Lamentos

El Muro de las Lamentaciones o Muro de los Lamentos es el lugar más sagrado del judaísmo, vestigio del Templo de Jerusalén. Su nombre en hebreo significa simplemente "muro occidental".

Según la tradición judía, cuando las legiones del emperador Tito destruyeron el templo, sólo una parte del muro exterior quedó en pie. Tito dejó este muro para que los judíos tuvieran el amargo recuerdo de que Roma habia vencido a Judea (de ahí el nombre de Muro de las Lamentaciones).

Los judíos, sin embargo, lo atribuyeron a una promesa hecha por Dios, según la cual siempre quedaría en pie al menos una parte del sagrado templo como símbolo de su alianza perpetua con el pueblo judío. 

Los judíos han rezado frente a este muro durante los últimos dos mil años, creyendo que este es el lugar accesible más sagrado de la Tierra, ya que no pueden acceder al interior de la Explanada de las Mezquitas, que sería el más sagrado de todos.

(Fuente: www.historiaybiografias.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios