Salvan a 1,049 indocumentados, pero se queja Italia

Los inmigrantes del norte de África peligraban a bordo de tres barcazas en el Canal de Sicilia; exhorta el ministro Angelino Alfano a solucionar los exilios masivos.

|
Un transporte marino llamado zodiac abandona el buque anfibio 'San Marco Mare Nostrum' en busca de inmigrantes en aguas cercanas a la costa de Lampedusa, Italia, en octubre pasado. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Más de mil inmigrantes fueron rescatados entre lunes y martes en el Canal de Sicilia, informó hoy la marina militar italiana.

En un comunicado dijo que desde la tarde de este lunes las naves de la marina militar intervinieron para socorrer a tres barcazas en dificultades que habían zarpado del norte de África con dirección a costas italianas, informa The Associated Press.

Indicó que las lanchas fueron detectadas por un helicóptero de la fragata Maestrale y por un dron de la aeronaútica militar.

De acuerdo a la fuente, a bordo de las barcazas viajaban un total de mil 49 personas, entre ellas 151 mujeres y 91 menores, que fueron trasladados en barcos militares a los puertos sicilianos de Augusta y Pozzallo, a donde tenían programado arribar la tarde de este martes.

En tanto, el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, declaró que Roma pedirá a la Comisión Europea reforzar y potenciar la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión o Frontex.

Asuntos de todo el continente

“Europa debe ser consciente de que el mar Mediterráneo frente a la isla de Lampedusa no es la frontera italiana, sino la frontera europea, por lo que ahí sucede no son nuestros asuntos, sino los asuntos de toda Europa”, declaró a la radioemisora RTL.

Advirtió que Italia no está en condiciones de recibir “a centenares de miles de inmigrantes” por lo que es necesario reforzar a nivel internacional la cooperación con los países africanos para que detengan los flujos de ilegales que parten hacia Europa.

Señaló que a nivel internacional se requiere la cooperación para establecer estrategias que permitan socorrer “in situ” a las personas que buscan emigrar hacia el Viejo Continente.

La semana pasada, Alfano aseguró que entre 400 mil y 600 mil personas se encuentran listas para embarcarse desde el norte de Africa hacia costas europeas.

Lo más leído

skeleton





skeleton