Licencia de manejo, un sueño 'cumplido' para ilegales

Más de un millón y medio de conductores aspiran a obtener el documento, para lo cual deberán aprobar una serie de rigurosos exámenes.

|
El inmigrante que obtenga la licencia de conducir no podrá utilizarla como identificación o para solicitar empleo. (oregonlive.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, California.- Autoridades y representantes consulares en California realizan una serie de eventos a fin de invitar a los inmigrantes indocumentados a prepararse para el examen de manejo, que les permitirá obtener su licencia de conducir.

A partir del 1 de enero del 2015 se cristalizará lo que fue un sueño de dos décadas y constante demanda de organizaciones de indocumentados, que los inmigrantes cuenten con una licencia de conducir.

Ese documento beneficiaría a un millón y medio de conductores indocumentados, que siempre andan temerosos de que alguna autoridad policial los detenga, según informa Notimex.

Sin embargo, el Departamento de Vehículos Motorizados (DVM) prevé que casi dos tercios de los solicitantes podrían reprobar los rigurosos exámenes escritos, de visión y prácticos.

“Por eso estamos invitando a la gente que se prepare, que estudie y que acudan a reuniones del DMV o de otras organizaciones que puedan apoyarlos”, recomendó el vocero del DMV, Armando Botello.

“Sería muy desalentador que después de este logro de años, los inmigrantes pierdan el beneficio al reprobar el examen pierdan el beneficio o se desalienten”, apuntó el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada.

“Aunque el examen se podrá repetir, tras reprobarlo la primera vez muchos podrían no regresar y por eso es mejor que se preparen desde ahora”, consideró el senador estatal Raúl Lara.

Limitaciones

Organizaciones proinmigrantes como el Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), canales locales y los consulados mexicanos han realizado foros informativos.

El mismo DMV ha encabezado cerca de un centenar de eventos informativos para disipar dudas de los aspirantes a la licencia de conducir.

La licencia será similar a la que actualmente se expide y tendrá leyendas en el frente y en el reverso “Límites federales aplican” y “Esta credencial no es válida para fines federales”, lo que significa que no podrá ser utilizada para otros trámites, explicó Botello.

“Esto significa que no se podrá usar como identificación en aeropuertos o ante autoridades federales o como documento migratorio”, aclaró.

De igual forma, no será válida para solicitar empleo, como identificación para emitir el voto electoral o para beneficios públicos, añadió.

Oficinas temporales

Indicó que debido a que se prevé que habrá un gran número de solicitudes, el Departamento de Vehículos Motorizados contratará a 900 empleados adicionales y planea abrir cuatro oficinas temporales en la entidad: en Lompoc, Stanton, Granada Hills y San José.

Los solicitantes deberán presentar su acta de nacimiento, pasaporte válido y matrícula consular, por lo que se prevé un aumento en la solicitud de estos documentos en los consulados mexicanos en California.

Debido a que es un estado con gran población inmigrante, el DMV difunde información además de español en armenio, árabe, chino, farsi, coreano, portugués, punjabi, tagalo, ruso y vietnamita.

Lo más leído

skeleton





skeleton