Indocumentados protestan contra las deportaciones en EU

La manifestación fue encabezada por Julieta Garibay, recibió el mes pasado el Premio Othli a nombre del grupo United We Dream.

|
Imagen del grupo de indocumentados que protestaron frente a la Casa Blanca. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Julieta Garibay, una joven indocumentada mexicana que recibió el mes pasado el Premio Othli a nombre del grupo United We Dream, fue hoy una de las cabezas de una protesta migratoria frente a la Casa Blanca.

El contingente, que bloqueó “H Street” y enfrentaba su detención por la policía del Distrito de Columbia, impugnó al presidente Barack Obama su decisión de demorar por 60 días su anuncio de un eventual cambio a la política de deportaciones.

“Estamos más que molestos, estamos enfadados de que él decidió poner un alto a la revisión de la política de deportaciones. Es injusto, nuestras familias sufren día a día”, dijo Garibay a Notimex mientras realizaba un plantón en plena calle ante la mirada de la policía.

“Le estamos diciendo que debe poner alto a la separación de familias y acción diferida”, señaló como parte de una veintena de jóvenes que llevó mantas y pancartas para pedir a Obama el fin de la separación de familias migrantes.

Aunque Obama se encuentra en Europa, los indocumentados defendieron la protesta bajo el argumento de que buscan mantener la presión pública tanto al gobierno federal como al Congreso a través de movilizaciones durante todo el verano.

La protesta frente a la Casa Blanca coincide con el anuncio presidencial de la renovación de DACA

Garibay recibió el mes pasado de parte del embajador mexicano Eduardo Medina Mora el Premio Ohtli en representación de United We Dream, organización pionera y la más influyente red de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

United We Dream, una coalición creada en 2008 y que se ha extendido a 25 estados del país con 51 afiliadas, influyó en la decisión del presidente Barack Obama de otorgar el programa de Acción Diferida (DACA) a jóvenes indocumentados, llamados soñadores.

Garibay, una de las primeras “soñadoras” de Texas en cursar estudios universitarios, llegó a los Estados Unidos a los 12 años de edad.

Aunque tiene una licenciatura en enfermería y una maestría de la Universidad de Texas, no pudo practicar su profesión por su situación migratoria.

La protesta frente a la Casa Blanca, que forma parte de una serie de actos de desobediencia civil, coincide con el anuncio presidencial de la renovación de DACA, que suspendió la deportación de 560 mil jóvenes indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos.

“La DACA la ganamos con este tipo de acciones. La ganamos nosotros como soñadores. Es un día perfecto para recordarle al presidente que la acción diferida no es sólo para los que estamos aquí, sino para nuestros padres”, sostuvo Garibay.

Cristina García, una de las dirigentes de United We Dream, adelantó que los jóvenes planean estar presentes en actos donde aparezca Obama en público, incluida una graduación escolar el 11 de junio en la ciudad de Boston.

“Este es el veranos que hemos escogido para que el público estadunidense se de cuenta del abuso y de la crisis de deportaciones que tenemos en este país”, enfatizó.

Más de 300 jóvenes tienen planeado participar en una gira por varios estados del país, lo que incluye actos de desobediencia o protestas en estados como Florida, Carolina del Norte y Texas.

Lo más leído

skeleton





skeleton