Industria del vino sudafricana en peligro por prohibición de venta de alcohol

No es la primera vez durante el avance de la pandemia que el gobierno de Sudáfrica impone esta medida.

|
Viñedos sudafricanos / Agencia Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SUDÁFRICA.- El gobierno de Sudáfrica volvió a prohibir la venta de alcohol argumentando que las camas de hospitales deben estar disponibles para complicaciones por COVID-19 y no por accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

"A medida que avanzamos hacia el pico de infecciones, es vital que no carguemos a nuestras clínicas y hospitales con lesiones relacionadas con el alcohol que podrían haberse evitado.

"Esta es una lucha para salvar todas las vidas, y necesitamos salvar cada cama. Por lo tanto, hemos decidido que, para conservar la capacidad del hospital, la venta, dispensación y distribución de alcohol se suspenderá con efecto inmediato", anunció el Presidente Cyril Ramaphosa en un mensaje dirigido a la nación.

No es la primera vez durante el avance de la pandemia que el gobierno sudafricano impone esta medida. La primera prohibición se dio al principio, en marzo, y costó a la industria 3 mil millones de rands (4 mil 45 millones de pesos).

El mandatario explicó que, aunado al alza en contagios registrados en el país, la prohibición -impuesta nuevamente desde el domingo por la noche-, es resultado de una evidencia clara: reanudar la venta de alcohol ha resultado en una presión extra para los hospitales por accidentes relacionados.

"La decisión anunciada anoche por el Presidente Cyril Ramaphosa dará un golpe devastador a la industria del vino sudafricana, que ya ha sufrido grandes pérdidas financieras y laborales debido a las prohibiciones previas", destaca la organización Vinos de Sudáfrica en un comunicado.

De acuerdo con la organización Vinpro, la sentencia se impuso a pesar de continuos compromisos con el Departamento de Comercio, Industria y Competencia, y la industria no recibió ninguna advertencia, ni la oportunidad de consultar con el Centro Nacional de Comando Coronavirus (NCCC).

La organización estima que, en consecuencia al cierre de exportaciones de cinco semanas y la prohibición de venta de nueve semanas, la industria del vino sudafricana, que emplea alrededor de 300 mil personas, perderá cerca de 18 mil empleos, cerca de 80 bodegas y 350 productores de uva para vino.

"A pesar de nuestra conmoción y consternación por la decisión abrupta del gobierno, retomaremos nuestras deliberaciones, específicamente con el Departamento de Comercio, Industria y Competencia y el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural", destaca un comunicado de Vinpro.

Sudáfrica registró 238 mil 339 casos confirmados al 10 de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton