25 de Abril de 2018

Mundo

Inédito: cuatro hijos de inmigrantes mexicanos, en Congreso de EU

Por primera vez los blancos serán minoría; también habrá 36 hispanos, un budista, un bisexual y un número récord de 20 mujeres.

Nancy Pelosi (c), líder de la minoría demócrata en la Cámara de representantes 
posa junto a otras mujeres de la Cámara en las escaleras del Capitolio. (Agencias)
Nancy Pelosi (c), líder de la minoría demócrata en la Cámara de representantes posa junto a otras mujeres de la Cámara en las escaleras del Capitolio. (Agencias)
Compartir en Facebook Inédito: cuatro hijos de inmigrantes mexicanos, en Congreso de EUCompartir en Twiiter Inédito: cuatro hijos de inmigrantes mexicanos, en Congreso de EU

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Cuatro legisladores, hijos de inmigrantes mexicanos, juramentaron hoy como parte de la bancada demócrata de California en el inédito Congreso estadounidense, donde por primera vez los blancos serán minoría, informó Notimex.

La ceremonia de juramento estuvo presidida por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, por lo que se refiere al Senado, y por el presidente de la Cámara de representantes, el republicano John Boehner, por lo que ese refiere a los nuevos representantes de la Cámara.

Entre los nuevos congresistas está Juan Vargas, nacido en San Diego e hijo de inmigrantes de Guadalajara, Jalisco, por lo que representa ante el Congreso a toda la frontera de California con México.

Vargas declaró a Notimex que su prioridad serán "los asuntos de migración y proporcionar oportunidades a todas las personas que viven en la región fronteriza y en el país" .

Dijo esperar "contar con el apoyo de colegas republicanos para regularizar a todas las personas indocumentadas, porque es tiempo de que dejen de vivir en las sombras y aporten a la sociedad" .

Los padres de Vargas viven aún en San Diego; su madre era empleada de limpieza de edificios en el centro de la ciudad y su padre fue jornalero.

Otra nueva congresista hija de mexicanos que este jueves tomó posesión es Gloria Negrete, nacida en San Diego y representará ante el Congreso a la zona de Chino, Ontario y Fontana.

Vargas y Negrete se desempeñaron hasta la elección de noviembre pasado como senadores estatales demócratas en Sacramento.

También tomó posesión el nuevo congresista Raúl Ruíz, hijo de campesinos mexicanos que nació en el Valle de Coachella y es el único latino en Estados Unidos que tiene un triple postgrado de Harvard.

Blancos ya son minoría

Un nuevo Congreso, el número 113 de la historia de Estados Unidos, juramenta hoy, reflejando en su composición como nunca hasta ahora la radical transformación del país desde el punto de vista demográfico, religioso y cultural: en sus filas, 36 hispanos, un hindú, dos veteranas de guerra, una persona abiertamente bisexual y la primera budista, mientras los blancos por primera vez serán minoría.

En la Cámara de Representantes, se sienta por primera vez un legislador de religión hindú, además de Krysten Sinema, representante del partido Demócrata por Arizona, abiertamente bisexual, dio a conocer ansalatina.com

El Senado por su parte tendrá a su primer budista, la demócrata Mazie Hirono, electa en Hawaii. A esta cámara le corresponde también otro récord, el del mayor número de mujeres electas hasta ahora: 20, de las cuales 16 son del partido Demócrata. Como demostración de la mayor voz e influencia que tiene el voto latino, 36 hispanos van a entrar también en el Congreso.

Hispanos

En una señal de cierta diversidad, el Senado tendrá tres hispanos: el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey; el senador republicano Marco Rubio, de Florida; y uno de los nuevos miembros, el republicano Ted Cruz, de Texas, de acuerdo a The Associated Press.

Habrá 20 mujeres en la cámara de 100 miembros, el número más alto de la historia.

Las ceremonias se producen luego de una complicada temporada legislativa que cerró un crispado año electoral.

Un acuerdo para evitar el "precipicio fiscal" de grandes aumentos de impuestos y recortes de gastos dividió a los partidos en la votación del día de Año Nuevo, y el fracaso de la Cámara para votar sobre un paquete de ayuda por la supertormenta Sandy antes de la clausura produjo recriminaciones republicanas contra su liderazgo.

A pesar de todos los cambios del próximo Congreso, los nuevos jefes son los mismos de antes.

El presidente Barack Obama aseguró un segundo mandato en las elecciones de noviembre, y los demócratas aumentaron su control sobre el Senado para una ventaja de 55 escaños contra 45 de sus rivales, lo que asegura que el senador Harry Reid permanecerá como líder de la cámara.

Los republicanos, por su parte, mantuvieron su mayoría en la Cámara de Representantes, pero tendrán una ventaja menor de 234-199.

(Con información de Notimex, Ansalatina y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios