'Guerra económica' dispara la inflación en Venezuela

El Banco del país se negó a difundir el índice de escasez, que mide el grado de abastecimiento de productos en los comercios.

|
Según economistas, la crisis en Venezuela obedece a un elevado gasto público y la castigada producción nacional. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el martes que la inflación de agosto cerró en 3.9 % y alcanzó el 63.4 % interanual, y sumó 39 % en los 8 primeros meses de 2014.

"El INPC elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en agosto de 2014 una variación intermensual de 3.9 %, menor a la de julio (4.1 %)", dice el comunicado del BVC.

Asimismo, el índice correspondiente a junio alcanzó el 4.4 %, según el informe que fue publicado después de que no se difundieran los indicadores desde junio pasado, cuando se informó de la inflación de abril y mayo.

La variación anual correspondiente a los últimos 12 meses se ubicó en 63.4 %, mientras que durante el periodo anterior se registró un 45.4 %.

Con esto, el indicador "acumuló un incremento porcentual de 39.0 % durante los ocho primeros meses del año", añadió.

Según el BCV, el indicador se vio afectado el primer trimestre del año "por la conflictividad política inducida por la guerra económica que obstaculizó el normal desempeño de las actividades productivas y la distribución de los bienes esenciales que demanda la población venezolana".

Durante abril y mayo, la inflación del país suramericano se ubicó en 5.7 % cada mes, las más altas registradas en todo lo que va de año.

Asimismo, los índices correspondiente a enero (3.3 %) y febrero (2.4 %) se presentaron como los más bajos.

De acuerdo con Infobae, en agosto los rubros más afectados fueron vivienda (8,1%), alimentos y bebidas alcohólicas (5.9%), así como restaurantes y hoteles (4.9%). 

Supermercados vacíos

Asimismo, por sexto mes consecutivo, el BCV se abstuvo de publicar el índice de escasez, que mide el grado de abastecimiento de productos en los comercios. El índice de enero era del 28 por ciento.

La escasez y la inflación son consecuencia de la crisis económica del país y dos de los móviles que impulsaron las masivas protestas contra el Gobierno desde febrero. Las largas filas y las estanterías vacías son constantes en los supermercados venezolanos.

Según economistas, la crisis se debe a un disparado gasto público, a la expansión de la liquidez monetaria y a los controles de precio y de cambio vigentes desde 2003, que fomentan la importación y la corrupción, al tiempo que castigan la producción nacional.

Todo esto prueba que la inflación sigue avanzando a pesar de las medidas aplicadas por el mandatario para contenerla, entre ellas las rebajas forzosas de precios en comercios, el límite en el precio de los alquileres comerciales o el cierre nocturno de la frontera para evitar la fuga de productos básicos, causante de una escasez que empuja al alza los precios.

(Información de Infobae y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton