Informe confirma uso de armas químicas en Siria

Un reporte realizado por la OPAQ asegura que se utilizaron gas cloro sobre tres aldeas, pero sin precisar qué bando las empleó.

|
Siria lleva inmersa desde hace cuatro años en una guerra civil. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HAYA, Holanda.- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó en un nuevo informe el uso de armas químicas en el conflicto en Siria, incluida la utilización de gas cloro sobre tres aldeas, pero sin precisar qué bando las empleó.

El informe, de 117 páginas y realizado por una misión de la OPAQ, que se ocupa de investigar el uso de armas químicas en los casi cuatro años de guerra en Siria, incluye testimonios que describen helicópteros lanzando bombas con productos químicos tóxicos.

De acuerdo con Notimex, el documento, que fue distribuido en diciembre pasado entre los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero cuyos detalles se conocieron la noche del martes, corrobora con “un alto grado de certeza” el uso de gas cloro como arma en el conflicto sirio.

Según testimonios, helicópteros lanzaron barriles de gas cloro sobre tres aldeas sirias -dos en Idlib y una en Hama-, sin embargo no precisan qué bando los utilizó.

Estimaron que entre 350 y 500 personas fueron alcanzadas por los ataques con gas cloro, de las cuales 13 habrían muerto, en las tres aldeas del norte del país, en abril y mayo de 2014, según el informe que ofrece resultados más detallados que los dos anteriores

El reporte de la OPAQ, con sede en La Haya (Holanda), no dice quienes son los culpables de esos ataques, pero la embajadora estadunidense en las Naciones Unidas, Samantha Power, dijo que sólo el régimen sirio estaba usando helicópteros en el conflicto.

La cancillería de Rusia denunció el pasado 19 de diciembre que existen “serios fundamentos” para creer que el grupo yihadista Estados Islámico (EI) ha utilizado sustancias tóxicas en Siria.

Tanto el régimen sirio como los rebeldes se acusaron de manera mutua del ataque con gas sarín el 21 de diciembre de 2013, que mató a cientos de civiles en el suburbio de Ghouta, en Damasco.

Para evitar que Estados Unidos usara tales acusaciones como posible excusa para intervenir militarmente en su país, el régimen sirio aceptó la petición rusa de poner su arsenal de armas químicas bajo “control internacional” para su posterior destrucción.

Además, en diciembre de 2013, Siria solicitó voluntariamente su adhesión a la Convención sobre Armas Químicas, hecho que convirtió al país árabe en el Estado miembro número 190 de la OPAQ, ganador del Premio Nobel de la Paz 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton