Se quedarán sin empleo 3.2 millones de personas

Un informe de la OIT indica que los países emergentes crearán el 90 % de los trabajos, en los próximos 5 años.

|
La OIT urgió a mejorar la calidad del empleo en todos los países. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GINEBRA, Suiza.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que en los próximos cinco años el 90 por ciento de los empleos se creará en los países emergentes y en desarrollo, y que este año el desempleo crecerá en 3.2 millones de personas.

“Se espera que esto tenga un impacto significativo sobre los flujos de migración”, subrayó este martes en rueda de prensa en Ginebra el director adjunto del departamento de investigación de la OIT Moazam Mahmood y principal autor del informe.

De acuerdo con Notimex, Mahmood señaló que “los modelos de migración parecen orientados a cambiar a medida que los países en desarrollo realizan mayores progresos en la mejora de la calidad de los empleos”.

“La migración Sur-Sur está en auge y más trabajadores abandonan las economías avanzadas, en particular los países europeos gravemente afectados por la crisis, en búsqueda de oportunidades en los países en desarrollo”, explicó.

El informe sobre tendencias mundiales laborales de la OIT indicó que 231.5 millones de personas vivían en un país distinto a su país de nacimiento en 2013.

Asimismo, observa que el número total de migrantes aumentó en 57 millones a partir del 2000, de los cuales el 19 por ciento de este incremento tuvo lugar en los últimos tres años.

Además, existe constancia de un aumento de jóvenes diplomados que emigran desde los países desarrollados afectados por la crisis a las economías emergentes en los últimos años.

Según la OIT a fin de maximizar el impacto de la migración sobre el desarrollo, el informe recomienda medidas políticas generales como promover la integración económica de los migrantes para favorecer el incremento de la migración legal.

Recomienda implementar medidas para combatir la xenofobia, la discriminación y los abusos e introducir medidas dirigidas a mejorar la información de los migrantes antes de partir.

Finalmente la OIT urgió a mejorar la calidad del empleo en todos los países “para permitir una gestión más racional de los flujos de migración”.

Lo más leído

skeleton





skeleton