25 de Septiembre de 2018

Mundo

Mutilación femenina, crimen cultural vigente

De acuerdo con la Unicef, la mitad de niñas y mujeres mutiladas en sus genitales se concentran en Egipto, Etiopía e Indonesia.

Boko Mohammed, muestra la herramienta que usaba para practicar la mutilación femenina en una comunidad de la región de Afar, en Etiopía. Boko renunció ya a la práctica. (Foto Notimex)
Boko Mohammed, muestra la herramienta que usaba para practicar la mutilación femenina en una comunidad de la región de Afar, en Etiopía. Boko renunció ya a la práctica. (Foto Notimex)
Compartir en Facebook Mutilación femenina, crimen cultural vigenteCompartir en Twiiter Mutilación femenina, crimen cultural vigente

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países del mundo han sido sometidas a procedimientos de mutilación genital, apuntó un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) difundido el viernes en Nueva York, informa la agencia Notimex.

Publicado en vísperas del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero, el documento destacó que la mitad de las niñas y mujeres mutiladas en sus genitales se concentran en tres países: Egipto, Etiopía e Indonesia.

Asentó además que la mutilación genital femenina engloba varias prácticas, pero que en todos los casos representa una violación de los derechos de las mujeres y las niñas.

Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva asistente de Unicef, llamó a la comunidad internacional, incluyendo gobiernos, líderes comunitarios, padres y familias, para eliminar la práctica, que incluye procedimientos que pueden poner en riesgo la vida de quienes los padecen.

En países donde se practica la mutilación femenina, el procedimiento sucede antes de que las niñas cumplan cinco años de edad

Los datos apuntan que 44 millones de niñas de 14 años de edad y menores han padecido la mutilación de sus genitales, y que 56 por ciento de las menores de este grupo de edad en Gambia han sufrido este procedimiento, así como 54 por ciento en Mauritania.

Asimismo, en Indonesia, cerca de la mitad de las niñas de 11 años de edad y menores han sido sometidas a prácticas de mutilación genital.

En el grupo de edad entre 15 y 49 años de edad, la mayor prevalencia de mutilación genital femenina se reporta en Somalia (98 por ciento), Guinea (97 por ciento) y Yibuti (93 por ciento).

Unicef reveló que en la mayoría de los países donde se realiza la mutilación femenina, este procedimiento sucede antes de que las niñas cumplan cinco años de edad.

El informe incluye 70 millones de niñas y mujeres adicionales respecto de la estimación previa, publicada en 2014, debido al crecimiento de la población en algunos países donde se practica la mutilación y por cifras representativas de Indonesia.

Para la ONU, la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

El documento de Unicef informó sobre progresos para erradicar la mutilación femenina, como la baja en la prevalencia en niñas de entre 15 y 19 años de edad, en especial en Liberia, Burkina Faso, Kenia y Egipto.

Desde 2008 más de 15 mil comunidades en el mundo y sub-distritos en 20 países han declarado publicamente que abandonan la práctica, en tanto que cinco países han aprobado legislación nacional para penalizar este flagelo.

¿De qué se trata?

  • La escisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina.Es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios