Gobierno 'arrebata' hijos a madres adictas

Cortes autorizan quitar los hijos, uno o varios, a las mujeres en casos de abusos o negligencia grave.

|
Las autoridades registraron un caso donde a una misma mujer le fueron quitados 15 hijos, todos por negligencias. (theguardian.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- A miles de madres británicas, en su mayoría adictas a las drogas o al alcohol, se les quitaron múltiples hijos en los últimos siete años, tras complejos casos judiciales en las cortes de familia de Inglaterra.

De acuerdo a información judicial que formó parte de un informe de expertos, a 7,143 madres se les retiraron hijos en varias oportunidades, en casos que involucraron a 22,790 menores, de acuerdo con la agencia Ansa Latina.

El documento destacó que en un 90 % de los casos, los servicios sociales de los ayuntamientos quitaron los niños a sus familias.

La investigación fue elaborada por las universidades de Brunel y Manchester, y financiada por la Fundación Nuffield.

Esta es la primera vez que este tipo de información es analizada en detalle en un estudio.

El informe destaca una advertencia hecha también por los jueces de familia de Inglaterra, que muchas madres británicas "están atrapadas en un círculo destructivo de embarazos y quita de hijos".

Según el reporte, las cortes autorizan la quita del niño pequeño o bebé a su madre, en casos de abusos o negligencia grave, y suelen registrar que al año o dos, la misma mujer enfrenta un nuevo caso por otro hijo recién nacido del que no puede cuidar.

En la mayoría de los casos se trata de mujeres adictas al alcohol o las drogas, o ambas.

Hasta 15 hijos

Nicholas Crichton, un juez de familia recientemente jubilado, afirmó que durante años, esos tribunales "vienen quitándole el primero, segundo, tercero y hasta cuarto hijo a la misma madre".

"Y no es infrecuente que también le quiten el sexto, séptimo u octavo hijo", agregó.

"En un caso le tuvimos que quitar 14 hijos a la misma madre, y se de dos jueces que tuvieron que sacarle 15 hijos a la misma mamá por negligencia", continuó el ex magistrado.

De acuerdo a la investigación, la mitad de estas mujeres tienen menos de 24 años cuando primero se les quitan a sus bebés, y las más jóvenes entre 14 y 16. 

Los bebés son retirados rápidamente, en la mayoría de los casos durante el nacimiento o pocos días después.

La doctora Karen Broadhurst, investigadora de la Universidad de Manchester y autora principal del estudio, declaró que en aproximadamente 42 % de los casos "los infantes fueron retirados al mes de haber nacido".

"Y en el 70 % de los casos las cortes quitaron los bebés a sus madres en el primer año de vida, que obviamente les deja a las madres muy poco tiempo para cambiar sus vidas", indicó.

Atención pobre

Broadhurst explicó también que la atención social que reciben estas mujeres "suele ser muy pobre".

"Creemos que en promedio existe una ventana de 17 meses entre la primera vez que la mamá aparece ante la corte con su bebé, y la segunda vez que los tribunales le quitan a su segundo hijo", agregó la experta. 

"Esto sugiere que hay un intervalo muy corto entre los embarazos, que les da a las madres muy poco tiempo para poder recuperarse de sus adicciones", continuó.

En ese sentido, Broadhurst pidió por reformas concretas en las cortes de familia para que se cambien las políticas, y se ayuden a esas madres a cambiar su comportamiento y dejar atrás adicciones muy nocivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton