Inglés, requisito para universitarios en Cuba

Para que los estudiantes puedan obtener su título universitario deberán validar que dominan el idioma a la perfección.

|
Dominar el idioma inglés será un requisito indispensable para graduarse de las universidades cubanas. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Para graduarse en sus especialidades pronto los universitarios cubanos deberán dominar el inglés, idioma que nunca cayó en desuso en la isla, aunque perdió el 'reinado' que tenía en el país hace muchos años, cuando estalló el conflicto con los Estados Unidos.

"Dominar el idioma inglés será en un futuro próximo un requisito indispensable para graduarse de las universidades cubanas", anunció por televisión Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior. Alarcón aclaró que manejar esa lengua será en otras palabras un requisito "de imprescindible cumplimiento" para el estudiante, quien "aunque haya cumplido con todas las materias de su especialidad no recibirá el diploma de egresado si no ha rendido los exámenes que lo avalen como un interlocutor independiente" precisamente en esa lengua.

Hace casi 60 años, el idioma de William Shakespeare, que en el caso cubano más bien puede ser considerado como el del muy querido aquí escritor Ernest Hemingway, estaba por todas partes.

"Coffe three cents" ofrecían entonces a los turistas "americanos" en las calles más céntricas de la ciudad vendedores del café denso y caliente al estilo de Cuba. Muchos comercios usaban por otra parte nombres en inglés, los cines exhibían casi exclusivamente filmes de Hollywood y por las calles corrían automóviles de Detroit, según publica el sitio web ansa.it.

Los cubanos decían "senkiu" (thank you) para dar las gracias, "carro" (car) para hablar de automóviles y -detalle curioso- "frigidaire", una marca estadounidense de refrigeración, para referirse a sus neveras domésticas. Tras la revolución socialista encabezada por Fidel Castro se levantó un fuerte espíritu nacional, cuyo grito simbólico terminó siendo el muy conocido "Yanquis go home".

Salvo en su "pulseada" con el ruso, en los tiempos en los que aún existía la URSS, el inglés siempre se mantuvo como asignatura en las escuelas cubanas primarias y secundarias. Años antes de que comenzara el "deshielo" entre La Habana y Washington, el número de los maestros privados de inglés en la isla fue aumentando.

Desde hace un tiempo ocurre por otra parte lo mismo con las pequeñas escuelas de esa lengua fundadas por cuentapropistas, especialmente en La Habana.

Los responsables de una de esas "escuelitas" montada en una casa particular del centro de la capital explicó sus razones de existir de la siguiente manera con un aviso web: "Vivimos en un mundo muy competitivo, dónde la destreza en la comunicación es vital para el desarrollo de cualquier empresa. Mientras más avanzados estemos en el dominio del Idioma Inglés, tendremos mayor probabilidad de encontrar mejores oportunidades laborales en nuestro futuro".

"El que habla dos idiomas tiene menor probabilidad de padecer Alzheimer, una enfermedad que afecta a la memoria causando la pérdida total de la misma", se afirma por otra parte.

Pero también hay una tercera razón para perfeccionar el inglés, que es "de extrema importancia debido a que como idioma internacional es hablado por la mayoría de los ciudadanos del mundo civilizado. Por lo cual, además de tener mejores oportunidades económicas, el inglése nos dará la gran satisfacción de poder interactuar con personas de todos los países".

Para las autoridades cubanas, que están impulsando una nueva política para aceptar inversiones extranjeras -incluso estadounidenses si todo va bien para el "deshielo" y cae el embargo de Washington- el dominio por los empresarios locales no solo del inglés sino de otros idiomas (como el ruso, el francés, el italiano e incluso el chino) ha pasado a ser claramente un tema estratégico imprescindible. 

Lo más leído

skeleton





skeleton