Ingresa policía a universidad de Egipto; muere un estudiante

Los agentes entraron al inmueble para disolver una protesta de estudiantes, por lo que lanzaron gas lacrimógeno y comenzaron a disparar contra ellos.

|
bomberos apagan un incendio en la Facultad de Comercio, que se inició después de que un estudiante fue asesinado bajo circunstancias poco claras durante los enfrentamientos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Un estudiante murió el sábado cuando la policía antidisturbios ingresó a la principal universidad islámica de Egipto y lanzó gas lacrimógeno para disolver una protesta de estudiantes ante el peligro de que ésta interfiriera en la realización de los exámenes de mitad de curso.

Además, un inmueble fue incendiado y otros estudiantes salieron huyendo de las aulas donde se efectuaban los exámenes.

La policía dijo que ingresó en el complejo de la Universidad Al-Ashar de El Cairo, escenario de frecuentes enfrentamientos en las últimas semanas, y que desplegó efectivos en otras universidades para impedir que simpatizantes del depuesto presidente Mohammed Morsi intimidaran a los estudiantes que intentaran hacer los exámenes, según publica The Associated Press.

Los activistas que apoyan a Morsi habían solicitado un boicot contra los exámenes, pero rechazan la afirmación del gobierno de que hubieran amenazado a los estudiantes.

Alumnos de la Universidad al-Azhar, baluarte de partidarios de Morsi, protestan desde hace semanas contra el derrocamiento del presidente y contra la posterior campaña de represión en la que las autoridades declararon esta semana como una organización terrorista a la Hermandad Musulmana, a la que pertenece el otrora gobernante.

De acuerdo con las diversas imágenes difundidas por estaciones televisivas locales en las redes sociales, el complejo de la universidad parecía un campo de batalla

La Hermandad rechaza ese calificativo y ha anunciado que mantendrá sus movilizaciones de protesta contra las autoridades, a las que respalda el ejército en Egipto.

Los profesores de la universidad y las autoridades de seguridad acusaron el sábado a los estudiantes inconformes de impedir el ingreso a clases y de hostigar a los estudiantes que ingresaban en la escuela.

El Ministerio del Interior, a cargo de la policía, dijo en un comunicado que los estudiantes activistas irrumpieron en varios inmuebles de la universidad para "aterrorizar a los alumnos y a la facultad".

El ministerio dijo que debido a la agresión, la policía intervino para dispersar a la multitud y que estudiantes incendiaron la Facultad de Comercio.

Aya Fathy, portavoz mujer de los estudiantes, rechazó la aseveración de las autoridades y afirmó que sus compañeros efectuaban una protesta pacífica.

Dijo que la policía ingresó para dispersar a los inconformes que protestaban afuera del inmueble de la facultad y que les dispararon indiscriminadamente, lo que resultó en la muerte del estudiante Khaled el-Haddad.

Fathy acusó a la policía de incendiar el inmueble para culpar a los estudiantes. La fuerza policial persiguió a estudiantes en la universidad, agregó.

De acuerdo con las diversas imágenes difundidas por estaciones televisivas locales en las redes sociales, el complejo de la universidad parecía un campo de batalla.

Las llamas salían de un edificio de tres niveles y salas del interior estaban seriamente quemadas.

Los policías y los estudiantes que lanzaban piedras escenificaban una intensa lucha. Algunos alumnos llevaban lo que parecían armas hechizas o lanzadores de proyectiles. Al final, el complejo universitario quedó desierto, con piedras y escombros desperdigados.

En otras imágenes se veía a manifestantes enmascarados en las azoteas de los inmuebles universitarios que lanzaban piedras a las fuerzas de seguridad mientras estudiantes se salían por las ventanas para escapar de la violencia.

Los exámenes fueron pospuestos en la Facultad de Comercio y en otras escuelas del recinto universitario. El rector de la universidad, Osama el-Abd, dijo que el aplazamiento sería sólo de algunas horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton