Inicia campaña electoral en Ecuador

Hay 27,895 candidatos inscritos para buscar alcaldías, prefecturas provinciales, concejalías municipales y juntas parroquiales

|
El alcalde de Quito y aspirante a la reelección, Augusto Barrera (centro), saluda a sus seguidores, durante el inicio de la campaña electoral, en Quito, Ecuador. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
QUITO, Ecuador.- La campaña electoral para los comicios locales de febrero en Ecuador inició el martes con fuertes lluvias en Quito y otras regiones y con el presidente del país, Rafael Correa, apoyando desde la tarima a los candidatos del movimiento oficialista.

Los 27,895 candidatos inscritos para buscar alcaldías, prefecturas provinciales, concejalías municipales y juntas parroquiales comenzaron a gastar suelas y gargantas, en medio de una aparente apatía de la población que aún no se engancha de lleno en el esquema proselitista.

Con licencia aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) para este martes y el miércoles, así como para el próximo viernes, Correa empezó un vertiginoso recorrido proselitista en el sureste del país, en la ciudad amazónica de Zamora, donde insistió en su pedido a los electores para que respalden su "revolución ciudadana".

Correa, también presidente nacional del movimiento Alianza País (AP), visitó las ciudades de Loja y Cuenca, en el sur andino, y el miércoles irá hacia el norte, pues sus correligionarios lo esperan en Ambato, en el centro de la cordillera.

Las elecciones del próximo 23 de febrero, a las que están convocados 11.6 millones de votantes, definirá el mapa político del país

El mandatario ecuatoriano, que fue reelegido en febrero pasado para un último mandato que irá hasta 2017, goza de una importante aceptación popular, lo que para algunos analistas supone un puntal para los candidatos oficialistas.

Las elecciones del próximo 23 de febrero, a las que están convocados 11.6 millones de votantes, definirá el mapa político del país, en el que hasta ahora predomina el color verde claro que identifica a Alianza País.

No obstante, la atención se ha enfocado en la disputa por las alcaldías de Quito y Guayaquil, las ciudades más pobladas de Ecuador y donde se ha centrado el debate entre el oficialismo y la oposición.

Guayaquil, bastión de la oposición

La controversia electoral es especialmente notoria en la portuaria Guayaquil, considerada como un bastión de la oposición y donde el oficialismo quiere romper décadas de dominio del conservador Partido Social Cristiano.

El alcalde guayaquileño, Jaime Nebot, que va por su tercera reelección, decidió en el primer día de campaña visitar varias obras ejecutados por su administración en un populoso barrio de la urbe porteña, donde se realizan trabajos de pavimentación.

Nebot, quien no ha pedido licencia de su cargo durante la campaña, aseguró que a los guayaquileños, más que las alocuciones políticas, les interesan las obras.

El burgomaestre dijo sentirse tranquilo porque los ciudadanos avalan su gestión por la gran obra municipal desarrollada en la llamada "Perla del Pacífico".

Se prevé que Nebot recorra un populoso barrio conocido como Monte Sinaí, donde el Gobierno central desalojó a invasores y ha emprendido varias obras de infraestructuras educativa y sanitaria, lo que ha convertido a ese sector en un referente de la disputa entre el oficialismo y la oposición socialcristiana.

En Quito, en cambio, el alcalde Augusto Barrera, que también va por la reelección, se reunió con ciudadanos en la céntrica plaza 24 de mayo, para conversar sobre la obra municipal.

Barrera, que milita en Alianza País, ha ofrecido hacer una campaña por la "unidad" de los capitalinos y ha pedido a los ciudadanos que le apoyen para "construir el Quito que queremos".

Mauricio Rodas, del movimiento SUMA y principal contrincante de Barrera, apenas recorrió hoy algunos sectores del centro-norte de la ciudad para saludar a transeúntes y ofrecer entrevistas a varios medios de información.

Rodas tiene previsto iniciar su campaña, de manera oficial, el próximo jueves en un parque de la zona central de la urbe, donde presentará su propuesta denominada "Quito: ciudad del futuro".

La lluvia que cayó este martes sobre la capital ecuatoriana también afectó las actividades proselitistas de algunos candidatos que aspiran a cargos en la ciudad o en la provincia.

También en otros lugares la campaña electoral se ha alojado, de momento, en los medios de comunicación, que han empezado a difundir las propuestas de los candidatos y partidos políticos.

La campaña electoral se extenderá hasta el 21 de febrero, dos días antes de los comicios en los que se elegirán 221 alcaldes, 23 prefectos de las provincias, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4,079 vocales de las juntas parroquiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton