Inicia el año internacional de la Quinua

La ONU reconoce el alto valor nutricional de este alimento, un cultivo ideal para impulsar la agricultura ambientalmente sustentable.

|
La Quinua podría ser clave para combatir el hambre en el mundo. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La ONU inauguró hoy oficialmente el Año Internacional de la Quinua, debido a que el alto valor nutricional de este alimento puede impulsar el desarrollo de los pueblos de economías emergentes en el mundo.

"Espero que este Año Internacional de la Quinua será un catalizador para aprender sobre el potencial de la quinua para la seguridad alimentaria y nutritiva, y para reducir la pobreza", declaró Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

De acuerdo con Notimex, en una ceremonia en la Asamblea General, Ban destacó además que la quinua es un cultivo ideal para impulsar la agricultura ambientalmente sustentable y para combatir el cambio climático, pues minimiza la desertificación y la degradación de los suelos.

El titular de la ONU advirtió, sin embargo, que el alza en la demanda de la quinua presionaba los precios al alza y que, por ello, los pobres corren el riesgo de quedar excluidos de este alimento básico en sus mercados locales.

"Incluso, los agricultores se pueden ver tentados a vender su producción y comer menos sano", alertó Ban.

Durante la ceremonia estuvo presente el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue el impulsor de la iniciativa, así como la primera dama de Perú, Nadine Heredia Humala. "La producción de la quinua representa una oportunidad inmejorable para satisfacer el hambre del mundo, pues usa poco agua y está habituada a crecer en las tierras áridas de los Andes", explicó Morales.

Manifestó además que gobiernos que son sede de varias empresas trasnacionales de alimentos entre los que destacó a Estados Unidos trataron de impedir la celebración del Año Internacional de la quinua.

"La quinua es ahora visto como una amenaza por los imperios de productos alimenticios", consideró el mandatario.

Puntualizó también que en Bolivia no ha habido escasez de este pseudograno relacionado con el amaranto pues su producción ha aumentado 10 por ciento en los últimos 12 meses y su consumo se ha triplicados en los últimos cuatro años.

¿Qué es la quinua?

La quinua es un cereal originario de los Andes Peruanos y de otros países de Sudamérica. Sus orígenes son muy antiguos. Constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes, tanto como el maíz y la papa.

Era conocido como el "cereal madre" por su importancia. Cada año, el Inca, en una ceremonia especial, plantaba las primeras semillas de la temporada y durante el solsticio, los sacerdotes llevando vasijas de oro llenas de quinua se las ofrecían al Inti, el Dios Sol.

La quinua contiene más proteinas que ningún otro grano 16.2 % comparado con un 7.5 % del arroz, y con un 14 % del trigo. Su proteína es de alta calidad, contiene aminoácidos similares a la leche. Combinado con otros cereales como la soya, la quinua mejora su valor proteico. También es una fuente de almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas.

Lo más leído

skeleton





skeleton