Inicia juicio contra Menem...y está pendiente otro

El expresidente argentino, condenado a siete años de prisión por tráfico de armas, ahora enfrenta cargos por omisión de bienes.

|
Menem ya enfrenta una condena de siete años preso, pero a ella se sumaría otra de seis. (capital.cl/wp)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El expresidente argentino Carlos Menem, condenado por tráfico de armas, afronta desde este lunes un nuevo juicio por presunta falsedad ideológica en su declaración jurada de bienes y supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En la causa por presuntas omisiones de Menem en la declaración jurada de 2000 el ahora senador peronista está acusado de omitir cuatro cuentas bancarias -dos en el país y otras dos en el exterior-, dos inmuebles, dos aviones ultralivianos, acciones en empresas telefónicas y dos vehículos, informaron medios de prensa locales.

Según publica The Associated Press, el juicio tendrá lugar ante el Tribunal Oral Federal 4 y durante el proceso declararán una veintena de testigos. De ser declarado culpable Menem, de 83 años y presidente entre 1989 y 1999, podría recibir una condena de hasta seis años de prisión.

El exgobernante, cuya defensa adelantó que solicitará su sobreseimiento, llegó al edificio donde está el tribunal a bordo de un vehículo y acompañado por su hija Zulema Menem. Cuando salió del coche saludó con la mano en alto a los fotógrafos que lo aguardaban.

Condena previa

Por la condena a siete años de cárcel que recibió en junio por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia a mediados de los 90 Menem se convirtió en el primer presidente democrático de Argentina en ser sentenciado a prisión. Esa pena puede ser apelada ante la Corte Suprema y se descuenta que Menem lo hará.

El senador cuenta con inmunidad parlamentaria y para que cumpla de manera efectiva la pena de cárcel que recibió por el caso de contrabando de armas la cámara alta debería quitarle los fueros.

El desvío de armamento a Croacia y Ecuador se produjo cuando esos países estaban involucrados en conflictos armados y sobre ellos pesaba un embargo internacional.

Menem afronta otras causas judiciales: en una de ellas está procesado por su supuesta responsabilidad en la explosión en 1995 de la fábrica militar en la ciudad de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, que causó siete muertos y decenas de heridos. Para la justicia dicha explosión fue intencional con el fin de ocultar el faltante de armamentos que habían sido vendidos ilegalmente a Croacia y Ecuador.

Lo más leído

skeleton





skeleton